18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los servicios inclusivos de accesibilidad web explicados por ADDAW

Los servicios inclusivos de accesibilidad web explicados por ADDAW

Victor Barco - 27 de mayo de 2024

En un mundo cada vez más conectado, donde la información y los servicios se encuentran a un clic de distancia, resulta esencial garantizar que todas las personas, sin importar sus limitaciones, tengan acceso equitativo al internet.

En este punto, cobra importancia la accesibilidad web. Se trata de implementar una serie de herramientas y tecnologías para ayudar a las personas en situación de discapacidad a mejorar su percepción, comprensión y navegación con una página web.

Este proceso está enmarcado en la legislación del Estándar Europeo EN 301 549 para la Directiva de Accesibilidad en la Unión Europea, por lo que, quienes incumplan el reglamento pueden incurrir en sanciones legales, estas normas a su vez se basan en las WCAG de la W3C. En este contexto, es necesario acudir a servicios de accesibilidad web como el que ofrece la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad, ADDAW que vela porque el cumplimiento de esta norma sea una realidad.

ADDAW y sus servicios de accesibilidad web

ADDAW es una asociación sin fines de lucro que surge con el objetivo de concienciar y educar sobre la importancia que tiene que una página web sea inteligible para todas las personas. Además, colaboran con el Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS), para el otorgamiento de certificados de accesibilidad.

Su servicio principal se basa en la realización de una auditoría de accesibilidad web gratuita, siguiendo el estándar de la metodología WCAG-EM. En ella, analizan una a una las páginas de un sitio web para comprobar sus criterios de accesibilidad y entregan un documento que remarca en cuáles puntos se están fallando y cómo resolverlos con ejemplos específicos.

Una vez culminada la auditoría, otorgan al sitio web una ventana de tiempo para realizar las correcciones. Adicionalmente, ponen a disposición de los usuarios un equipo de consultores que ayudan con los cambios necesarios que requiere la web para que sea 100 % accesible. Finalizada esta fase, realizan una segunda auditoría para certificar que el sitio ya sea accesible y, si está a punto, enviarán un documento y un informe IRA, y otorgan un sello acreditativo, validado por AIS, el cual deberá ser colocado en el sitio web.

Reforzar la educación sobre accesibilidad web y apoyo con el 'Kit Digital'

Además de brindar servicios de auditoría en accesibilidad web, la asociación realiza cursos y actos divulgativos sobre la importancia que tiene incorporar este proceso tanto, para cumplir la ley, como a nivel de optimización y posicionamiento de los sitios web. Por otra parte, ayudan a las empresas que desean solicitar la ayuda 'Kit Digital' a adquirir la documentación necesaria para justificar la accesibilidad de su proyecto a través de informe IRA.

Cabe destacar que actualmente ADDAW se encuentra desarrollando nuevas tecnologías y recursos digitales para facilitar que más páginas web puedan verificar su nivel de accesibilidad y contribuir con una sociedad más inclusiva para todos.