25 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

‘Cuatro Damas’, un thriller futurista que mezcla realidad y ficción

‘Cuatro Damas’, un thriller futurista que mezcla realidad y ficción

Victor Barco - 29 de mayo de 2024

CÍRCULO ROJO.- Juan Carlos Varela Buján lo tiene claro, lo que marca la diferencia entre ‘Cuatro Damas’, su nueva obra, y otras del género; es la diversidad de escenario y sobre todo la temática. “Es un thriller que puede parecer muy futurista, pero es muy real. El desconocimiento de los avances tecnológicos marca la diferencia entre el presente y el futuro cercano.

Las distintas temáticas, nuevas tecnologías, ajedrez y organizaciones criminales, se entremezclan para crear una nebulosa que envuelve el mundo de Cuatro Damas. También la realidad de sus personajes principales; cuatro damas, cuatro mujeres que a lo largo de la historia ver como sus vidas se engranan unas en las otras”, 

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “una historia trepidante, desenfrenada, con temáticas actuales y muy muy realista”

Se trata de una obra inspirada en los conflictos y miedos actuales. “Esta historia simboliza, la rivalidad entre Ucrania y Rusia, pero establecida en un tablero de ajedrez; una lucha sin muertos, sin víctimas; un conflicto, en el que, como todos, siempre son los peones los que primero se sacrifican, y son los más fundamentales”. 

Sinopsis

Santiago de Compostela, Parador Nacional

Sasha, la joven promesa ucraniana del ajedrez, disputará el primer Torneo de Candidatos de ajedrez en modo mixto. La empresa y plataforma online 64Squares dirigida por Julia es la organizadora de este evento.

San Sebastián, Plaxticos S.A.

Marie, una empleada de la empresa rusa Plaxticos S. A. entabla una relación con Yanire, jefa de Logística de este grupo. 

A Lamea. Centro Tecnológico CETA.

Ismael, un prestigioso hacker, es contratado por Xoán, gerente del grupo empresarial CETA para salvaguardar los intereses del grupo.

Un thriller en el que los personajes, ayudados por una Inteligencia Artificial, entrelazarán sus vidas por una misión común: velar por la libertad. 

Autor

Juan Carlos Varela Buján (Vitoria, 1971). Reside en Vitoria y está vinculado a Galicia por sus raíces familiares. Electrónico de profesión, se especializó en la rama de diseño por su inquietud por las nuevas tecnologías. De mente inquieta, su interés genuino por el saber en sentido amplio le lleva a acercarse al campo de las humanidades. Comienza el grado de Filosofía en la UNED y realiza un máster en Escritura Creativa.

Su pasión por la escritura es tardía. En el 2014 crea el blog Deportebiencomun, en el que escribe sobre otra de sus pasiones: el deporte. A partir de su contenido nace su primera novela, Por un Sueño (2020), en la que plasma sus experiencias personales relacionadas con las competiciones de montaña. 

En el 2023 se une a un grupo de personas con las que comparte su pasión por la escritura creando el blog Estantesdepapel, en el que invierte ilusión y contenido.

Su segunda obra publicada es un cuento, Los Otxoa (2023), dedicado y basado en sus sobrinos. 

Cuatro Damas es su segunda novela. Esta vez es un thriller con un marcado tono realista con altas dosis de contenido subjetivo y psicológico.