23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la precisión y confidencialidad a la hora de realizar traducciones financieras

La importancia de la precisión y confidencialidad a la hora de realizar traducciones financieras

Victor Barco - 29 de mayo de 2024

Hoy en día, las distintas organizaciones que operan o intervienen en mercados financieros lo hacen en un entorno global e interconectado. En particular, sus acciones y decisiones requieren de información precisa, por lo que las traducciones financieras resultan de vital importancia.

No solo se trata de traducir palabras, en las traducciones financieras hay que interpretar correctamente la terminología técnica y los conceptos financieros complejos para adaptarla al idioma traducido. Además, la precisión y la fiabilidad son esenciales debido a las implicaciones legales y comerciales que estos documentos conllevan. Por lo tanto, el servicio de traducción debe ser exacto y, por ello, es recomendable contar con profesionales especializados en este sector.

Asimismo, la terminología financiera es dinámica y habitualmente conlleva el uso de extranjerismos o anglicismos. En cualquier caso, el traductor debe tomar decisiones que consideren tanto su público objetivo como la intención de cada texto o documento.

Qué documentos financieros suelen requerir traducción financiera

En principio, hay dos grandes conjuntos de documentos que necesitan de traducciones financieras precisas. Se trata de aquellos que corresponden a los bancos y de los que están relacionados con inversiones. En cuanto a lo primero, las entidades bancarias necesitan comunicarse con sus clientes, accionistas y organismos reguladores. Por otro lado, para concretar inversiones es necesario disponer de informes anuales, estados financieros, prospectos y contratos, entre otros elementos.

A su vez, hay documentos más generales, como memorias o informes, que también pueden ser necesarios en esta clase de negocios. Cabe destacar que la globalización y la necesidad de comunicación con clientes o agentes en múltiples países han producido un aumento en la demanda de traducciones financieras.

Además de las entidades bancarias y financieras, las empresas B2B también necesitan de traducciones financieras para desarrollar con éxito su actividad económica. Existen diversos tipos de documentos financieros que suelen necesitar traducción, cada uno con su propia importancia e impacto en el ámbito empresarial y financiero B2B como por ejemplo, los balances contables, las cuentas de pérdidas y ganancias, las pólizas de crédito, informes de auditorías, nóminas, etcétera.

La jerga financiera puede ser compleja y variada, por lo que los traductores deben conocer términos específicos y sus equivalentes en otros idiomas. Además, las normativas financieras varían entre países, por lo que es necesario que los profesionales comprendan estas diferencias para garantizar el cumplimiento de las leyes locales.

También es crucial que entiendan las diferencias culturales en las prácticas comerciales y financieras para evitar malentendidos. Debido a estos desafíos, es imprescindible contar con traductores experimentados y con sólidos conocimientos en finanzas para asegurar la precisión y coherencia en las traducciones.

Ventajas de trabajar con una agencia profesional para las traducciones financieras

Optar por una agencia de traducción profesional especializada en el ámbito financiero ofrece múltiples beneficios. Cada cliente tendrá a su disposición traductores profesionales con experiencia y recursos especializados para evitar errores. Además, estas agencias llevan a cabo un proceso de control de calidad para garantizar resultados de excelencia.

Por ejemplo, Intertext es una empresa de traducción de referencia en el ámbito de las finanzas en España, dado que cuenta con más de 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar con especialistas en economía y finanzas.

De esta manera, es posible garantizar traducciones precisas y confiables que cumplen con los estándares más exigentes. En definitiva, en un entorno cada vez más globalizado, estos servicios garantizan una comunicación precisa con clientes, inversores, organismos de control y otras entidades.

Quienes necesitan realizar traducciones financieras, deben considerar que la precisión y la confidencialidad son de vital importancia. De este modo, es posible tomar una decisión correcta a la hora de seleccionar un servicio de traducción.