20 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Beneficios de la firma digital con relación a la sostenibilidad

Beneficios de la firma digital con relación a la sostenibilidad

Victor Barco - 3 de junio de 2024

Aunque la mayoría de las personas ya conocen sobre los beneficios operativos de implementar una firma digital certificada, pocos saben sobre sus ventajas en términos de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Para empresas como Firmafy, este factor es determinante para masificar el uso de las firmas. El objetivo es que exista una apuesta mayor por mejorar procesos operativos y de documentación, mientras se contribuye a salvaguardar y cuidar el medioambiente. A continuación, Firmafy explica cómo el uso extendido de la firma digital minimiza el impacto ambiental del sector empresarial y cuál es su real beneficio para los empresarios.

Sostenibilidad ambiental

Tal vez una de las mayores contribuciones de la firma digital al medioambiente fue la eliminación o reducción drástica del uso de papel en las oficinas e instituciones gubernamentales. Con la aprobación de la firma digital y su validez legal para la mayoría de casos, fue posible eliminar la necesidad de imprimir, enviar y almacenar documentos en físico. Esto ha representado una disminución en la tala de árboles para extraer las materias primas para la fabricación de pulpa de papel. Además, ha ayudado a minimizar los impactos de otros procesos, como el blanqueo y tintado, lo que en el largo plazo influye en la preservación de bosques. Por otra parte, la disminución de documentos en físico también ha reducido la huella hídrica del papel a nivel mundial, lo cual es muy importante para la salud del planeta, teniendo en cuenta que una sola hoja de papel tamaño A4 gasta entre 2 y 13 litros de agua en su fabricación.

La huella digital también ayuda a reducir la huella de carbono de las oficinas, ya que elimina por completo la dependencia de los documentos físicos, sobre todo aquellos que se componen de materiales difíciles de reciclar. El uso tradicional del papel también aumentaba los niveles de carbono, ya que requería de otras tareas como la logística de traslado de documentos, desplazamiento en vehículos contaminantes y gastos de energía en bodegas o lugares de almacenamiento.

Otros beneficios de la firma digital

La firma digital también ayuda a reducir otros tipos de riesgos, tales como la destrucción involuntaria de documentación valiosa y el deterioro de bases de datos o información. De igual manera, estas firmas facilitan los procesos de actualización documental y permiten una mejor manipulación de la información, tanto de manera interna como externa. Con la implementación de la firma digital, las empresas pueden cumplir más fácilmente con sus metas anuales de sostenibilidad, lo que en el largo plazo favorece a su gestión y crecimiento.

Es recomendable que las organizaciones acudan a empresas certificadas en el desarrollo e implementación de firmas digitales tales como Firmafy. Esta compañía ofrece una solución personalizada de firma digital, enfocada a las necesidades y características de la operación de cada empresa, incluyendo el uso de aplicaciones de firma digital compatibles con teléfonos móviles y tabletas, sin perder la validez jurídica del documento.