22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Microelearning; una solución para la prevención de riesgos laborales, por For Easy Work

Microelearning; una solución para la prevención de riesgos laborales, por For Easy Work

Victor Barco - 3 de junio de 2024

La gestión de la seguridad en el trabajo es un proceso clave dentro de la dinámica de cualquier compañía. En este sentido, es necesario evaluar cuáles son los riesgos a los que se exponen los empleados en el desempeño de sus funciones y diseñar un plan de formación para prevenirlos. Al respecto, los expertos de la firma For Easy Work recomiendan a las empresas la implementación de programas de microelearning a través de plataformas de aprendizaje online como AsseTraining, la cual permite formar a los trabajadores en el área de seguridad laboral.

Microelearning y seguridad empresarial

La puesta en práctica de programas formativos en materia de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo es fundamental dentro del ámbito empresarial. Sin embargo, esta necesidad se ve afectada en muchas ocasiones por lo largo y tediosos que pueden resultar sus contenidos. Además, otro de los factores que atentan contra este tipo de iniciativas es la falta de motivación de los empleados, quienes suelen ser obligados a participar en ellas.

Ante este tipo de limitantes, el desarrollo de módulos de enseñanza a partir de estructuras breves se presenta como una solución para hacer que el proceso sea mucho más dinámico y entretenido. Así, el microelearning promueve un aprendizaje más significativo y con un mayor grado de eficacia.

A su vez, esta estrategia educativa permite capacitar a todo el personal siguiendo un esquema didáctico ameno y atractivo, liberando a los trabajadores de la obligación de dedicar horas extra de estudio dentro de la empresa.

Plataformas online y dispositivos móviles para el desarrollo de estrategias de microelearning

En la actualidad, las tecnologías de la información y la internet, apoyadas por el uso de teléfonos inteligentes, se presentan como aliados perfectos para el desarrollo de estrategias de microelearning. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores cuentan con dispositivos móviles que utilizan a diario para realizar una gran cantidad de tareas. Por ello, existe una mayor predisposición a recibir formación por esta vía que, además, ofrece la posibilidad de gestionar el tiempo laboral y de estudio de una forma más flexible.

En este contexto, los especialistas de la firma For Easy Work desarrollaron AsseTraining, una plataforma online diseñada para proporcionar programas de microelearning por medio de dispositivos móviles.

Una de las características más destacadas de esta herramienta es que los usuarios pueden inscribirse desde sus smartphones con código QR o clave de curso, lo que simplifica el ingreso a la formación por parte del personal y reduce la carga administrativa en la gestión de alumnos.

Y también se establece una comunicación automática de los certificados de formación con las plataformas CAE para la gestión y coordinación de contratistas. Esto representa un avance sustancial para la aplicación de estrategias de e-learning en la prevención de riesgos laborales.