18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Oportuna Legal ofrece información importante sobre temas legales financieros asociados a tarjetas de crédito e hipotecas

Oportuna Legal ofrece información importante sobre temas legales financieros asociados a tarjetas de crédito e hipotecas

Victor Barco - 3 de junio de 2024

Los temas relacionados con el Derecho Bancario, a menudo, resultan confusos y complejos para las personas. Esto puede ser algo perjudicial, puesto que el desconocimiento legal pone a las personas en riesgo de firmar contratos abusivos y ser víctimas de acciones que violentan sus derechos. En este contexto, Oportuna Legal busca contribuir con la creación de un entorno más transparente y seguro en todo lo relacionado con los contratos con entidades financieras y sus prácticas. Por ello, el despacho tiene en su blog numerosos artículos en los que ofrece información relevante y consejos sobre distintos temas, tales como el Código de Buenas Prácticas Bancarias y la diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

Una solución para los deudores hipotecarios

En lo que respecta al Código de Buenas Prácticas Bancarias, Oportuna Legal señala que se trata de una medida urgente que aplicó el gobierno español en 2012, con el objetivo de asistir a los deudores hipotecarios con serias dificultades para cumplir con el pago mensual de las cuotas. Básicamente, esta normativa permite que los deudores tengan acceso a mecanismos de reestructuración de su deuda. Sin embargo, el instrumento solo es aplicable bajo ciertas condiciones. En ese sentido, el bufete menciona que uno de los requisitos es que el acreedor esté adherido al Código. Además, la garantía de la hipoteca debe ser la vivienda habitual del deudor y el precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 300.000 euros.

De igual manera, el deudor debe situarse en el umbral de exclusión. Así se denomina a una serie de requisitos, que determinan que, en efecto, el núcleo familiar tiene severos problemas para pagar las cuotas hipotecarias.

Diferentes modalidades de pago de las tarjetas de crédito

Por otro lado, Oportuna Legal también destaca en su blog la importancia de conocer la diferencia entre una tarjeta de crédito y tarjeta revolving. En el primer caso, el mecanismo consiste en que el propietario de la tarjeta compra productos usando el crédito como medio de pago, durante un periodo establecido. Al final del mes, el usuario salda por completo la deuda sin que se generen intereses. Mientras tanto, las tarjetas revolving sí generan intereses, los cuales suelen ser significativamente altos a cambio de aplazar el pago a plazos. El problema con esto es que al pagar la cuota mensual, solo se amortiza la deuda de forma parcial y el restante se acumula mes a mes, generando cada vez más intereses. En consecuencia, quienes utilizan tarjetas revolving suelen pasar mucho tiempo tratando de saldar la deuda, ya que gran parte de los pagos se destinan a cubrir los intereses.

Para culminar, cabe mencionar la importancia de mantenerse siempre informado acerca del funcionamiento de las entidades financieras y sus productos. Especialmente, cuando se va a firmar un contrato o se está inconforme con el servicio. En estos casos, es recomendable mirar el blog de Oportuna Legal o de ser necesario solicitar el asesoramiento especializado de sus abogados especialistas.