22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los hermanos Del Castillo, campeones de Canarias de Snipe con HSN-LIVVO

Los hermanos Del Castillo, campeones de Canarias de Snipe con HSN-LIVVO

Victor Barco - 4 de junio de 2024

El Real Club Náutico de Gran Canaria, la Federación Canaria de Vela y la clase Snipe en Canarias organizaban el pasado fin de semana el último campeonato de Canarias de la clase Snipe, en la que destacó una nutrida participación con un total de 37 barcos procedentes de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

La primera jornada se presentaba con una meteorología complicada en la que apenas soplaron 8 nudos de intensidad y con significativas diferencias de presión y roles en todo el campo de regatas.

Aunque la flota era muy compacta, en los puestos de cabeza se alternaban dos barcos lanzaroteños -Alejandro Bethencourt/Jorge Padilla y Nete Armas/Miguel Bethencourt- con otros dos grancanarios -Fernando León/Antonio Del Castillo-Olivares y los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo- con regatas muy competidas y trabajadas en las que una protesta de Alejandro Bethencourt contra Fernando León, por un babor-estribor decantaba la balanza en favor del lanzaroteño y complicaba el inicio de campeonato al olímpico canario.

Tras dos regatas, la flota volvía a puerto con “HSN-LIVVO” como líderes provisionales con tan sólo 3 puntos, seguido de Alejandro Bethencourt con 4 puntos en su casillero y su compañero del Real Club Náutico de Arrecife, Nete Armas, era tercero con 7 puntos.

En el segundo día, el viento se mantuvo de la misma dirección del noreste e incrementó su intensidad de 8 a 11 nudos. En la tercera regata era el “HSN-LIVVO” patroneado por Gustavo del Castillo quien, gracias una buena salida, se puso en cabeza hasta el final de la prueba, mientras que sus seguidores más inmediatos, Fernando León y Alejandro Bethencourt tuvieron una regata más complicada, pero esta vez era Fernando León quien terminaba segundo, seguido de Nete Armas, tercero y Alejandro Bethencourt, cuarto. A la siguiente manga, el viento llegó a su máxima intensidad y esta vez fue Alejandro Bethencourt quien lograba ganarla con autoridad y se posicionaba con claras opciones a proclamarse campeón del evento.

Antes de la última regata, los hermanos Del Castillo continuaban en primera posición y a tan sólo a cuatro puntos era la dupla formada por Alejandro Bethencourt y Jorge Padilla quienes eran los que tenían más opciones de plantar cara los hermanos del “HSN-LIVVO”. Fernando León con el descalificado de la primera manga y un 7º en la cuarta prueba tenía más complicado llevarse el triunfo, y algo parecida era la situación de Nete Armas, pues en la 5ª manga firmó un 15ª puesto. Gustavo del Castillo volvía a realizar una excelente salida en la última prueba, mientras que Alejandro Bethencourt no estuvo tan inspirado en la salida, pero a pesar de ello, tras una trabajada regata remontaba hasta la cuarta plaza mientras que los hermanos del Castillo volvían a cruzar la línea de llegada en primera posición. Finalmente, Fernando León con Antonio Del Castillo-Olivares se subían al tercer cajón del podio, con dos puntos de ventaja sobre los lanzaroteños Nete Armas y Miguel Bethencourt que terminaban el campeonato en cuarta posición.

Con esta excelente participación con más de 30 equipos, de 3 islas y 6 clubs diferentes, se echó en falta en el agua a otras tres tripulaciones top de la clase snipe lanzaroteña como son los actuales campeones del mundo Alfredo González y Cristian Sánchez, Nano Negrín con David Martín o Carlos de La Hoz.

La próxima competición de los snipes será el próximo Campeonato de España que tendrá lugar del 20 al 23 de junio en el Real Club Marítimo de Santander y donde la flota canaria espera poder hacer un buen papel.