22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Projectum, pasos para abrir un restaurante de éxito

Projectum, pasos para abrir un restaurante de éxito

Victor Barco - 6 de junio de 2024

Abrir un restaurante exitoso es un sueño compartido por muchos emprendedores. Sin embargo, convertir ese sueño en realidad implica cumplir con una serie de requisitos legales y operativos, que incluyen la obtención de la licencia de restaurante. Este permiso es indispensable para la apertura de un local gastronómico, dado que asegura que el establecimiento cumpla con todas las normativas y regulaciones necesarias.

Para obtener la licencia y abrir un restaurante exitoso, se deben seguir sucesivos pasos que se explorarán en este artículo, de la mano de Projectum, empresa comprometida en ofrecer asesoramiento y apoyo integral durante todas las gestiones, para asegurar un proceso ágil y exitoso antes de inaugurar un negocio hostelero.  

Estudio de viabilidad urbanística 

El primer paso para abrir un restaurante consiste en llevar a cabo un estudio de viabilidad urbanística del local. El análisis permite determinar si el local elegido es adecuado para la apertura del restaurante según el planeamiento urbanístico del ayuntamiento correspondiente. A su vez, requiere de la visita técnica de un técnico especializado, quién debe evaluar múltiples requisitos del local para asegurarse de que cumpla con la normativa vigente. La disposición de una zona de comedor, con una altura de 2,50 metros como mínimo, la instalación de una campana extractora en la cocina, espacios separados para cocina y almacenamiento, la accesibilidad del local y al menos un baño adaptado son los principales requerimientos a cumplir.  

Proyecto de obra 

El siguiente paso para abrir un restaurante, una vez confirmada la viabilidad del local, implica abordar los diferentes trámites de obra. Es probable que el espacio requiera de ciertas reformas y, según su envergadura, pueden variar los permisos a solicitar. En este sentido, se suele requerir de licencias de obras menores o mayores, dependiendo del alcance de las modificaciones necesarias, así como también de una declaración responsable de obras. Además, en proyectos grandes, suele ser necesario un director de obra, que se encargará de emitir el certificado de finalización de las reformas del restaurante.

Licencia de Actividad 

Finalmente, para poder abrir un negocio gastronómico, es imprescindible obtener la licencia de restaurante. Para ello, se debe presentar un proyecto de actividad elaborado por un técnico especializado ante la Administración correspondiente. El proyecto debe incluir toda la documentación que demuestre el cumplimiento con la normativa vigente, así como documentos gráficos que detallen la organización espacial del local, los equipamientos disponibles, entre otros aspectos relevantes para su aprobación. 

Un proyecto bien armado, considerando la distribución y el interiorismo del local, es sinónimo de éxito. Los profesionales de Projectum hacen especial énfasis en estos aspectos, para garantizar no solo la obtención de la licencia de restaurante, sino el éxito a futuro del negocio gastronómico. Con su acompañamiento durante todo el proceso burocrático y de reformas, los emprendedores hosteleros pueden tener la tranquilidad de que el proceso se desarrollará en tiempo y forma, asegurando una apertura sin contratiempos.