13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Maíz Maya y la revolución del maíz azul

Maíz Maya y la revolución del maíz azul

Victor Barco - 7 de junio de 2024

El maíz azul es un grano ancestral que ha sido cultivado durante años en diversos países mesoamericanos, siendo México el principal productor. En los últimos años, este alimento ha experimentado un resurgimiento en su popularidad, debido la variedad de propiedades nutricionales que aporta a la salud y a la versatilidad que tiene en la cocina. Desde tortillas y tamales, hasta salsas y postres, las posibilidades son infinitas para disfrutar su agradable sabor. Maíz Maya es una fabrica de productos mexicano a base de maíz que se dedica a la fabricación local y distribución de este nutritivo alimento en España.

La revolución del maíz azul en las cocinas

Más allá de su distintivo color proveniente de un pigmento conocido como antocianina, el maíz azul se ha convertido en un ingrediente cada vez más común en diversos países del mundo y España no es la excepción. Cada vez son más las personas que eligen los auténticos platos de la cocina tradicional mexicana, por su exquisita combinación de sabores y propiedades nutricionales. En concreto, diversos estudios aseguran que el maíz azul contiene una mayor cantidad de pigmentos antioxidantes y componentes nutricionales que otras variedades, como el maíz blanco. La especie se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior, siendo recomendable su consumo para personas con diabetes. Está demostrado que el maíz azul es una excelente fuente de vitamina A y vitamina E, así como de ácidos grasos, fósforo y calcio.

Su sabor profundo, ligeramente terroso y más dulce que el maíz blanco, ha abierto un mundo de opciones para crear tanto recetas tradicionales, como platos innovadores que fusionan culturas, sabores y otorgar esa originalidad que aporta el color azul.

Delicias mexicanas derivadas del maíz

Acercando los sabores mexicanos a Europa, la empresa Maíz Maya tiene años de experiencia en la siembra y cosecha local de maíz blanco, para fabricar productos de alta calidad a base de este popular alimento. Para ello implementa técnicas como la nixtamalización, un proceso en el cual mejoran las propiedades del maíz, haciéndolo más nutritivo y digerible. De esta manera la marca se asegura de proporcionar productos alimenticios saludables. Uno de los más destacados de su catálogo son las Tortillas de maíz azul nixtamalizado 500 g, libres de gluten. Estas son excelentes para la preparación de tacos que pueden acompañarse con pollo, carne o cerdo o ingredientes vegetales que potencian su característico sabor y textura.

Las tortillas de maíz azul de Maíz Maya vienen en paquetes de 23 y 26 unidades aproximadamente y pueden adquirirse directamente por la página web de esta empresa. Adicionalmente, tienen servicio de envío a domicilio, gratuito para península a partir de compras superiores a 50 €.