18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de legalizar una instalación eléctrica de bajo consumo

La importancia de legalizar una instalación eléctrica de bajo consumo

Victor Barco - 9 de junio de 2024

Un aspecto fundamental en la implementación de una instalación eléctrica es el cumplimiento de las normativas legales. La legalización de instalación de baja tensión es un requisito indispensable en España, sin importar si se trata de un local comercial o de una vivienda. Para obtener esto, es necesario contar con la labor de un ingeniero titulado que pueda visar y redactar el proyecto, certificando que las medidas y planos son adecuados para la obra. Como oficina técnica online, Projectum es la plataforma ideal para los profesionales de la ingeniería que se encargan de estos trabajos especializados.

La importancia de legalizar una instalación eléctrica de baja tensión

Una de las ideas erróneas en muchas personas acerca de las instalaciones eléctricas de baja tensión es que estas no necesitan ser legalizadas. No obstante, es algo establecido en las leyes españolas, y su cumplimiento es de suma importancia para evitar problemas legales y disminuir ciertos riesgos. En primer lugar, no contar con la legalización de instalación de baja tensión es motivo para recibir multas y sanciones, cuyo valor variará de acuerdo a diferentes aspectos que determinarán los organismos competentes. Además, para el proceso de legalización se realizan evaluaciones acerca de las condiciones de la instalación, en las cuales se determina entre otras cosas, la seguridad de la misma.

Por tal razón, no contar con una legalización puede poner en riesgo la vivienda y la de los vecinos, en caso de ocurrir cortocircuitos u otro tipo de accidentes eléctricos. De acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en los locales comerciales se deben realizar inspecciones periódicas reglamentarias, por lo que es imprescindible que estos se encuentren al día con la normativa.

En Projectum destacan excelentes profesionales para la legalización de instalaciones eléctricas

La legalización instalación baja tensión puede resultar en un proceso complicado, que requiere una variedad de pasos, documentación y múltiples procedimientos. En este contexto, Projectum cuenta con excelentes profesionales que pueden encargarse de todo el proceso de legalización, aliviando a los propietarios de locales comerciales, edificios y viviendas del estrés que esto conlleva.

En la plataforma se pueden encontrar a los mejores ingenieros del área para la realización de diferentes proyectos de instalaciones eléctricas de bajo consumo. Es importante tener en cuenta que el coste de estas legalizaciones va a depender de distintos factores, tales como la zona de España en la que se efectúe. La normativa también establece ciertas exenciones, como la instalación de hasta 150 metros de cable, cuando se trata de viviendas.

En cualquier caso, los profesionales de Projectum están altamente capacitados para orientar, informar sobre todos los procedimientos, encargarse de preparar y presentar la documentación requerida y todo lo necesario. Desde la plataforma de Projectum se puede calcular el presupuesto y contactar con el equipo, para recibir más detalles.