25 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo salir de una relación tóxica, de la mano de la psicóloga Mariola Moreno

Cómo salir de una relación tóxica, de la mano de la psicóloga Mariola Moreno

Victor Barco - 10 de junio de 2024

Salir de una relación tóxica puede ser bastante complicado para muchas personas, ya que estas se suelen aferrar a los buenos momentos para respaldar, justificar o tolerar los problemas presentes. Sin embargo, tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de conseguir esa salida y reforzar sus conceptos del amor para no caer en otra situación similar.

En este contexto, Mariola Moreno, líder de Psico-yo, es una psicóloga y psicoterapeuta que ofrece sesiones integrales y especializadas para parejas y particulares que buscan superar o eliminar relaciones tóxicas con efectividad.

Cómo escapar de una relación tóxica

Las relaciones tóxicas se caracterizan por generar sensaciones fuertes de sufrimiento, agotamiento, presión y tensión en quienes se ven envueltas en ellas. Aunque pueden parecer muy difíciles o imposibles de dejar debido al apego y sentimiento de compromiso, muchas personas consiguen romper ese ciclo.

Para lograr superar esa barrera, es importante empezar por analizar los problemas y observar si existen comportamientos intolerables. Por ejemplo, humillaciones, insultos, intentos de dominación de la vida personal y profesional y ataques a la autoestima. De igual forma, las personas inmersas en un vínculo tóxico sienten que no son escuchadas, temen proponer actividades para no molestar y no se sienten libres.

Una vez detectada la existencia de una toxicidad, es fundamental aceptar el problema y decidir cortar sin dar vuelta atrás. Después de interrumpir la relación hay que tener tiempo para reforzar la autoestima, abrazar la soledad, recurrir al autocuidado, buscar crecimiento personal y recibir ayuda profesional si se hace complicado avanzar.

Cómo evitar caer en otro vínculo tóxico

Las relaciones tóxicas pueden emerger en los círculos laborales, familiares, de amigos y de pareja. Por supuesto, los más comunes y hablados son los de pareja debido a la intensidad con la que se desarrollan los sentimientos hacia la otra persona.

De cualquier forma, una vez que se sale de este tipo de vínculos es importante recordar y tener en cuenta todos los aspectos que han impedido continuar y crear un vínculo sano. Estos factores no deben ser tolerados en el inicio de una nueva conexión.

Al mismo tiempo, resulta fundamental dar respeto al igual que recibirlo y evitar repetir todos esos errores desencadenantes de la toxicidad. Para lograr esto, las parejas tienen que ejercitar una escucha activa, comunicar sus sentimientos e inseguridades y aprender a discutir de forma constructiva. Además, es vital continuar el trabajo del amor propio y el crecimiento personal, dado que esto fortalece tanto el afecto como el respeto que se puede tener a otras personas.

En este marco, la psicóloga Mariola Moreno de Psico-Yo ayuda a particulares y parejas a superar retos y conflictos emocionales, familiares, tóxicos y de índole sexual. Sumado a esto, ofrece sesiones de terapia profesional que permiten sobrellevar las rupturas y evitar la repetición de los errores o hábitos que dan lugar a una relación insana.