23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

España se une a la celebración del Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

España se une a la celebración del Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo

Victor Barco - 10 de junio de 2024

Un gran número de entidades de todo el mundo reclaman la proclamación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo por parte de la UNESCO. 

El Mundo Subterráneo representa el 30% del agua dulce del planeta y es hábitat de miles de especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas representa a más de 30 Cuevas y Minas del país y es la firma defensora del Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo en España. 

El seis de junio, el Turismo Subterráneo español se une al Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, liderado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE.  

Esta fecha supone una reivindicación histórica que comenzó, de manera oficial, en 2016 y que ha sido promovida por entidades de todo el mundo. El objetivo principal es la promulgación de un día internacional que proteja estos espacios naturales.

Por ello, las Cuevas y Minas Turísticas Españolas, lideradas por ACTE, junto a la International Show Caves Association, ISCA, solicita a UNESCO la celebración de esta fecha de manera oficial. 

De esta manera, se plantearían, de manera global, acciones concretas de protección de estos entornos subterráneos, los cuales son el hábitat natural de miles de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. 

¿Qué supondría su promulgación?

La aprobación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo conllevaría la creación de una normativa universal para la protección de estos espacios. 

Además, permitiría avanzar en la investigación y en la aplicación generalizada de estrategias de conservación de las Cuevas, algo que, actualmente, no se produce en todo el mundo. Una acción que se presume urgente por los expertos y que supondría un cambio radical en el tratamiento de estos espacios. 

Un Turismo accesible y universal

El Turismo Subterráneo se caracteriza por la priorización de los hábitats de las Cuevas, dada la singularidad de su naturaleza y la importancia que supone para la conservación de formaciones geológicas y de especies animales únicas en el mundo. 

Por ello, se trata de una industria consciente, que apuesta por la conservación y la realización de visitas guiadas por expertos profesionales, prohibiendo la masificación de los espacios. 

Además, el Turismo de Cuevas y Minas es pionero en el desarrollo de acciones inclusivas para personas con movilidad reducida, adaptando los recorridos a toda la población. Gracias a las nuevas tecnologías, se cuenta con recreaciones en 3D y de realidad virtual en muchas de las Cuevas y Minas Turísticas del país, lo que permite, una vez más, el acceso universal a estos espacios subterráneos.

Por todo ello, es fundamental, tal y como reclaman las Cuevas y Minas del país, representadas en su mayoría por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, la proclamación del seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

Sobre la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas

La Asociación de Cuevas Turísticas es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por 34 Cuevas y Minas Turísticas de nuestro país, repartidas por todo el territorio nacional. Entre los objetivos planteados por ACTE, destaca la divulgación y la conservación del mundo subterráneo, junto al desarrollo económico de las zonas rurales, siempre desde el equilibrio que representa el Turismo Sostenible. 

ACTE lleva a cabo, a lo largo de todo el año, tanto actividades encaminadas a dar a conocer sus Cuevas y Minas, como a la formación de profesionales en la excelencia turística.