20 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ricardo Borrero Gavilán publica ‘Casi normales’, una adictiva obra de misterio y aventuras que mezcla realidad y ficción

Ricardo Borrero Gavilán publica ‘Casi normales’, una adictiva obra de misterio y aventuras que mezcla realidad y ficción

Victor Barco - 10 de junio de 2024

CÍRCULO ROJO.- El autor sevillano, Ricardo Borrero Gavilán, reconoce que su obra, ‘Casi normales’, viene inspirada de sus propios gustos personales. “Mi inspiración para escribir Casi normales viene de mis propias filias y gustos personales, sobre todo de esos que me marcaron en ciertas épocas de mi vida, como cuando devoraba libros de Stephen King o cuando descubrí el mundo del cine en toda su plenitud; la primera vez que uno ve ciertas películas, de cualquier época y género, y se deja sorprender por lo evocador de las mismas, por los mensajes, por las sensaciones que le provocan esas magníficas experiencias, es algo que, sin duda, ha marcado el tono de esta obra. Y, aunque la historia está ambientada en los Estados Unidos de finales de los sesenta, hay en ella mucho del espíritu de aventuras del cine de los ochenta con el que me crié”, explica. 

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “una entretenida historia de aventuras (con) adolescentes, que es esa época de la vida en la que todo parece sentirse más intensamente, donde uno empieza a tomar conciencia sobre la realidad que le ha tocado vivir, donde se forjan las más grandes amistades, donde experimentamos el primer amor y donde nuestra mente quizás divaga más entre la realidad y la ficción. También hay mucho misterio, asesinatos, un tesoro, y muchas preguntas inquietantes que los protagonistas deberán resolver a lo largo de toda la trama. Pero, además, conforme iba escribiendo, me daba cuenta de que la trama que iba conformando me daba la oportunidad de ir más allá de la pura superficialidad de una historia de suspense y me permitía ahondar en muchos temas sobre los que hacer una reflexión más profunda –como la percepción de lo que se considera «normal», la culpa, el miedo y la cobardía, la vergüenza, los traumas, la aceptación de uno mismo y de los demás, el racismo o la violencia– ofreciendo así al lector una experiencia más completa, rica y compleja. Y todo ello lo he envuelto en lo que considero es una sincera y apasionada carta de amor al séptimo arte”. 

Así, el mismo Ricardo, destaca de esta obra el tono y el conjunto de la misma. “He tratado de unir de manera sólida una dinámica e interesante trama de misterio y aventuras, que es el corazón de la historia, con mi pasión por el cine, que envuelve a los acontecimientos y a los personajes de forma orgánica y que espero haber sabido transmitir con entusiasmo; y todo ello sin dejar de plantear al lector ciertos profundos dilemas morales sobre los que reflexionar”. 

SINOPSIS

Corría el verano de 1967 cuando mi vida cambió para siempre. Como cualquier adolescente, yo sufría por conquistar a la chica de mis sueños, fantaseaba con mis amigos con encontrar un tesoro escondido, trataba de esquivar a los matones del lugar y me sacaba un dinerillo extra trabajando en vacaciones.

Todo normal. Casi normal, en realidad. Porque, con el paisaje de fondo de una nación en plena revolución social, varias personas eran asesinadas en mi ciudad mientras yo, lleno de incertidumbres y miedos, me afanaba en descubrir el secreto que creía ocultaba mi patrón, un peculiar anticuario lleno de encanto y seductora personalidad que me enseñó a amar el cine con auténtica pasión.

«Un increíble viaje de descubrimiento

lleno de amistad, amor, misterio, crímenes…

y mucho cine.»

AUTOR

Ricardo Borrero Gavilán (Sevilla, 1977) siempre ha tenido especial interés por escribir relatos e historias de ficción, siendo el misterio, la intriga y las atmósferas inquietantes sus temas favoritos.

Su afición por las letras le granjeó, en 1991, el primer Premio de Periodismo Escolar de la provincia de Sevilla.

Además de la escritura, su otra gran pasión es el cine. Conjugando ambas aficiones, ha escrito los guiones de varios cortometrajes y mediometrajes, algunos de los cuales también ha dirigido. Asimismo, creó en 2003 el sitio web «CINE & BSO», donde escribió durante seis años cientos de reseñas y artículos de películas y bandas sonoras, alcanzando una notable popularidad.

Además de Casi normales, tiene otro libro publicado titulado: La máquina de escribir. En ambos trabajos, buscando ponerse en el lugar del lector, ha creado el tipo de historia que le apasiona, aunando técnicas de composición literaria con tramas muy cinematográficas.

El autor le anima a contactar con él para recibir su valiosa opinión acerca de este libro o hablar sobre cualquier otro tema que sea de su interés en el correo electrónico: ricardoborreroautor@gmail.com