23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Proveedores de imágenes satelitales en España

Proveedores de imágenes satelitales en España

Victor Barco - 11 de junio de 2024

La creciente necesidad de una monitorización eficiente de grandes superficies terrestres ha impulsado el desarrollo de la tecnología espacial y, con ello, el mercado de las imágenes satelitales

Esto se debe principalmente a que los datos obtenidos a través de ellas pueden proporcionar información detallada sobre el uso de la tierra, el estado de la vegetación, las infraestructuras urbanas, y otras características, que son muy importantes para una amplia gama de aplicaciones como la agricultura, planificación urbana, gestión de recursos naturales, entre otras. 

Por otra parte, las iniciativas de ciudades inteligentes también están impulsando este nicho del mercado geoespacial. En España, destaca el trabajo del Grupo CADIC como proveedor autorizado de imágenes de satélites Airbus® Partner.

Imágenes satelitales de alta resolución

El Grupo CADIC está conformado por un conjunto de empresas especializadas en Ingeniería Geomática. Ofrece en el mercado una amplia gama de productos y servicios geoespaciales de gran importancia para diversos sectores de desarrollo, como el campo de la defensa, seguridad, ingeniería civil, urbanismo, minería, la actividad marítima y la agricultura.

En este orden de ideas, el Grupo CADIC destaca en el mercado por la alta calidad de su servicio, que facilita a sus clientes la supervisión de proyectos con datos de observación de la Tierra puntuales y exactos a través de imágenes satelitales de alta resolución, lo que facilita las tareas de planificación, gestión y supervisión en forma segura, eficaz y rentable.

Esto ha sido posible gracias a la actualización constante de sus servicios y a la adquisición de los últimos avances en tecnologías de información geoespacial, como, por ejemplo, la más reciente actualización de los satélites de la familia Pléiades, con los satélites Pleiades Neo, muy utilizados para la generación de distintos tipos de cartografías, gestión de recursos naturales y monitorización de desastres, dado que proporcionan imágenes de gran actualidad y detalle tanto para aplicaciones civiles como militares.

Los servicios de Grupo CADIC

Además de distribuir imágenes satelitales de alta resolución, Grupo CADIC ofrece una serie de productos más específicos como cartografías, modelos digitales de elevación del terreno y ortofotos. Cabe destacar que todos estos productos son desarrollados con una tecnología de vanguardia que, además de minimizar errores, ofrece detalles cruciales acerca de las características de las superficies captadas.

En el caso de las cartografías, esta empresa garantiza un producto de alta calidad, gracias a la precisión de sus sensores satelitales, que trabajan en conjunto con puntos de control terrestres. Esto les permite capturar todos los elementos visibles, como las infraestructuras viales, construcciones y detalles topográficos, en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, para los modelos digitales de elevación, utilizan imágenes estereoscópicas satelitales y puntos de control, esenciales para obtener un modelo digital del terreno fiable. Con este propósito, recopilan datos en la fase de Cartografía 3D de altimetría, viales e hidrografía y cualquier detalle observable en las imágenes. 

Por último, mediante el uso de ortofotos rectifican las imágenes originales ofreciendo una visión precisa del territorio sobre la que se pueden medir de igual modo que si se tratara de un mapa convencional, aportando la riqueza de la imagen.