21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La externalización de personal en Barcelona es una opción inteligente para las empresas

La externalización de personal en Barcelona es una opción inteligente para las empresas

Victor Barco - 12 de junio de 2024

España cuenta con un entorno empresarial competitivo marcado por una incesante actividad en sus principales centros productivos, todos los días del año. Esto ha favorecido el crecimiento de su ecosistema económico, consolidándose como un referente a nivel internacional. En este contexto, la externalización de personal en Barcelona, y otros núcleos de desarrollo, se presenta como una estrategia eficiente para gestionar el recurso humano de sus empresas. Desde la firma consultora Talent Match recomiendan la implementación de esta estrategia, para mejorar la eficiencia operativa de las empresas e impulsar su crecimiento.

¿En qué consiste la externalización de personal?

La externalización de personal, también conocida como outsourcing, consiste en la contratación de un proveedor de servicios externo para gestionar algunas o todas las funciones del área de recursos humanos de una organización, como por ejemplo administración de nómina, gestión de la oficina de bienestar laboral, formación, desarrollo y reclutamiento.

En este sentido, externalizar las tareas correspondientes a la gestión de recursos humanos busca reducir costes, mejorar la eficiencia y la productividad, además de acceder a una experiencia especializada que de otra forma no estaría disponible. En algunos casos, se puede aplicar la externalización a todo el departamento de personal, pero también es posible implementar esta estrategia para la gestión de tareas o procesos específicos. La cantidad de carga laboral delegada dependerá de las necesidades reales de cada organización.

La implementación de esta estrategia de gestión de personal es beneficiosa para la mayoría de las empresas. Sin embargo, algunas se benefician más que otras, ejemplo de esto son las pymes, las empresas en expansión, las organizaciones con alta rotación de personal y las de recursos restringidos, como el sanitario. Estas están sujetas a regulaciones normativas estrictas en cuanto a la gestión del recurso humano, por lo que los proveedores de este tipo de servicios son de gran ayuda para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar sanciones.

Ventajas de la externalización de personal en Barcelona

Flexibilidad laboral, acceso a talentos especializados, reducción de costes y mejora de la eficiencia operativa son algunas de las ventajas que ofrece la externalización de personal en Barcelona, y otros centros de desarrollo económico. Se trata de una estrategia que impulsa el crecimiento del tejido productivo.

Esto se debe a que las empresas, que prestan el servicio de outsourcing, cuentan con una completa estructura y bases de datos propias, con variedad de perfiles profesionales y datos de contacto. Además de sus bases de datos, tienen presencia en páginas web y sitios especializados. Por otra parte, saben extraer información relevante de redes sociales, y acuden o incluso organizan ferias de empleo.

En este sentido, las empresas que prestan este tipo de servicios están al día de las últimas tendencias y tecnologías que permiten optimizar los procesos de captación y selección, logrando mejores resultados en menor tiempo.