23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sistemas especializados para la Gestión de Inteligencia Artificial

Sistemas especializados para la Gestión de Inteligencia Artificial

Victor Barco - 12 de junio de 2024

Considerando la importancia que ha alcanzado la inteligencia artificial (IA) en los procesos operativos de una empresa u organización, lo ideal es contar hoy en día con Sistemas de Gestión de Inteligencia Artificial (SGIA).

Por ello, la plataforma tecnológica ISOTools aporta soluciones innovadoras para la optimización de los modelos y sistemas de gestión, de tal manera que sea posible adaptarse a los nuevos retos del mercado. De esa manera, la plataforma se asegura de promover un uso adecuado y responsable de la inteligencia artificial, con base en lo que establecen las normas técnicas, además de los valores y los objetivos de cada organización. 

ISOTools ofrece un software para la gestión de Sistemas de Gestión de Inteligencia Artificial

Para llevar a cabo la implementación y gestión de Sistemas de Gestión de Inteligencia Artificial, ISOTools ofrece un software con una variedad de funciones y características avanzadas. Entre ellas se encuentran la integración y posibilidad de automatizar procesos y flujos de trabajo, la gestión y seguimiento de modelos y datos, la colaboración entre equipos y usuarios, y la medición y análisis de los resultados y las métricas.

Al ser un software que presenta una infraestructura tecnológica avanzada, las organizaciones pueden personalizarlo con base en las necesidades y requisitos específicos de cada cliente y proyecto. En ese sentido, este programa incluye diferentes módulos para realizar una gestión oportuna de datos, modelos, tareas, proyectos y riesgos, además de obtener reportes detallados para determinar su cumplimiento. 

¿Qué deben saber las empresas sobre los Sistemas de Gestión de IA?

En primer lugar, los Sistemas de Gestión de Inteligencia Artificial permiten la aceleración del desarrollo e implementación de modelos de IA, aumentan la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio y mejoran la toma de decisiones y la planificación estratégica. Sin embargo, este sistema también presenta algunos desafíos y riesgos, como la complejidad técnica, la falta de habilidades especializadas y los riesgos éticos y sociales asociados con el uso de la IA.

Por ello, la arquitectura de los SGIA incluye el almacenamiento y procesamiento de datos, el desarrollo y entrenamiento de modelos, la integración, la implementación y el monitoreo. En ese caso, la implementación del sistema requiere definir los requisitos y objetivos del negocio, seleccionar y configurar la plataforma, probar modelos y procesos y aportar con la formación y el soporte a los usuarios y equipos.

A través de ISOTools, las empresas pueden cumplir con los principios creados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para gestionar la IA en contextos empresariales. En ese sentido, la correcta gestión de los Sistemas de Gestión de Inteligencia Artificial permite aprovechar los beneficios de esta herramienta de forma ética, responsable y sostenible.