20 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Así son las pruebas físicas para la Policía Nacional

Así son las pruebas físicas para la Policía Nacional

Victor Barco - 13 de junio de 2024

Las oposiciones a la Policía Nacional representan una excelente oportunidad laboral. Estos procesos ofrecen un puesto de trabajo estable, con varios beneficios, prestaciones y opciones de crecimiento profesional. Sin embargo, para tener éxito al opositar en esta institución la preparación física desempeña un papel fundamental.

Las pruebas físicas Policía representan una dimensión fundamental en estos procesos de selección, a la par de la prueba de conocimientos y la evaluación psicotécnica. Por este motivo, es crucial conocer los aspectos que componen esta parte del examen, para lo cual la plataforma OpoBusca ofrece una guía completa en este ámbito.

Las capacidades físicas evaluadas en las oposiciones a Policía Nacional

Al igual que otros concursos públicos en Cuerpos de Seguridad del Estado, las oposiciones a la Policía Nacional abarcan un examen de conocimientos teóricos y una fase de pruebas físicas. Esta última representa uno de los aspectos más exigentes en estos procesos, y para superarla es necesario presentar un certificado de salud, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en los Colegios Médicos Oficiales. Este documento corrobora que el aspirante reúne las condiciones suficientes para realizar la prueba, y no presentarlo supone la eliminación del opositor en el proceso respectivo.

Las pruebas físicas Policía están divididas en tres circuitos, diseñados para evaluar la fuerza, resistencia y agilidad de los aspirantes. El primero es el circuito de habilidad y velocidad, que se desarrolla en una pista con múltiples obstáculos, como banderines, conos y vallas creadas con picas. El segundo se enfoca en la fortaleza física, especialmente en el tren superior. En esta etapa, el principal desafío son las dominadas en la barra, las cuales determinan la puntuación del aspirante según la cantidad de repeticiones que pueda realizar. Finalmente, está la evaluación de la capacidad cardiovascular, que consiste en una carrera de un kilómetro en una ruta plana al aire libre. Todo esto requiere una preparación general en diferentes atributos físicos, a fin de superar todos estos desafíos.

Una plataforma de apoyo para la preparación de oposiciones

Para preparar las oposiciones a la Policía Nacional es fundamental conocer la estructura de las pruebas físicas y los aspectos a examinar en cada una, así como estar preparado a nivel físico y mental. Para esto, una de las mejores academias para la preparación de las oposiciones de Policía Nacional es MasterD, donde cuentan con más 30 años de experiencia y miles de alumnos que ya tienen su plaza. La preparación de MasterD es completa, personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno, por eso, la academia cuenta con mñas de 90.000 alumnos al año que confían en su exclusivo y probado método para preparar estas oposiciones.

Además, OpoBusca aporta una serie de recursos de gran utilidad para familiarizarse con estos mecanismos de evaluación, así como para mantenerse informado sobre las diferentes convocatorias a oposición en esta entidad. Esta plataforma está diseñada como una herramienta de apoyo para opositores, la cual ofrece alertas continuas sobre las nuevas ofertas en este ámbito, junto con información detallada acerca de sus plazos, fechas y requisitos.

Al mismo tiempo, su portal web ofrece varias guías y recursos informativos de gran utilidad, con información pormenorizada sobre estos procesos de selección y sus diferentes etapas. De este modo, los opositores pueden conocer cada paso del proceso, así como los temas y habilidades evaluados en ellos, lo que les permite prepararse adecuadamente en las distintas competencias a demostrar en estas oposiciones.