22 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Marcas de coches chinas; grandes desconocidas para los usuarios españoles

Marcas de coches chinas; grandes desconocidas para los usuarios españoles

Victor Barco - 14 de junio de 2024

La entrada de las marcas chinas en el mercado español es uno de los temas candentes en el sector del automóvil. Sin embargo, son las grandes desconocidas.

Marcas como BYDOMODAMG ya operan en España, pero siguen siendo relativamente desconocidas para una parte considerable de nuestra población. Aunque los españoles reconocen la importancia de las marcas chinas para el futuro de la movilidad eléctrica y la innovación en el sector automovilístico, el desconocimiento de estas marcas sigue siendo un obstáculo significativo. En la revista digital Motorlife Magazine han hecho un extenso informe en donde hablan de los coches chinos, marcas, fiabilidad, novedades, seguridad. Informes de ese tipo junto a la tarea de los fabricantes para aumentar su presencia y familiaridad entre los consumidores españoles son primordiales para consolidar su posición en el mercado. A pesar del auge de la industria automovilística china y su creciente presencia en el mercado global, uno de cada tres españoles no es capaz de recordar ninguna marca de coche procedente de China. Este dato se desprende del estudio presentado en el Observatorio "Las marcas ante la disrupción de la movilidad: nueva regulación, nuevos actores, nuevos clientes", organizado por el Comité de Marketing de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España).

Más del 31% de los encuestados asegura no recordar ninguna marca china de coches. Este porcentaje es aún mayor entre el público femenino (40%) y los mayores de 55 años (42%). Estos datos indican que, a pesar de la percepción positiva de los fabricantes chinos en términos de innovación y generación de empleo, aún hay un amplio desconocimiento sobre las marcas chinas en ciertos segmentos de la población.

El estudio también destaca que más de la mitad de los españoles considera las firmas chinas como un elemento clave para el desarrollo y la promoción de vehículos eléctricos en España. Un 56% de los usuarios cree que la llegada de estos fabricantes, con modelos más económicos, aumentará la demanda de vehículos eléctricos en el país. Así mismo, casi uno de cada dos encuestados cree que estas marcas contribuirán a la generación de empleo, mientras que tres de cada cuatro usuarios consideran que impulsarán la innovación en la cadena de valor del sector de la automoción. Este optimismo es especialmente notable entre los menores de 35 años, quienes muestran un mayor seguimiento y aceptación de las marcas chinas.

Entre las firmas chinas, tres de ellas son las que celebran el Top 3 de las marcas más conocidas entre los usuarios: MG (41%), Lynk & Co (19%) y BYD (18%).