15 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia del embalaje industrial para el sector oleícola, su transporte y almacenamiento

La importancia del embalaje industrial para el sector oleícola, su transporte y almacenamiento

Miguel Ángel Olimpo - 17 de junio de 2024

Los elementos específicos de embalaje protegen los envases y permiten su conservación y perfecto estado, eso forma parte de la integridad de los productos derivados del aceite y es conveniente contar con un buen proveedor de este tipo de embalaje industrial

España es el país, junto a Italia, que más y mejor aceite de oliva exporta en el mercado internacional. Debido a la enorme importancia de este producto, su envasado, embalaje industrial y elementos de protección para su conservación, almacenaje y transporte, adquieren gran relevancia. En ese sentido, se han dispuesto elementos y herramientas que garantizan que toda la cadena de custodia de los productos oleícolas está cien por cien garantizada. 

Existen, pues, diferentes dispositivos que sirven para alcanzar el fin último de la protección del aceite. Concretamente, dentro del embalaje industrial se pueden usar tanto los slip sheets, así como las bolsas hinchables y las cantoneras de cartón. Cada uno determina una utilidad concreta y están pensados para cumplir con una función. 

A continuación, se van a describir cada uno de ellos y las ventajas que ofrecen al embalaje industrial, las soluciones que ofrecen y, sobre todo, la enorme eficiencia que aportan.  

Los elementos más destacados del embalaje industrial

Es esencial que el transporte del aceite de oliva y sus productos derivados se realice bajo unos parámetros de seguridad muy exhaustivos. Es por eso que es tan importante conservar todas las propiedades en perfectas condiciones, eso hace que se tengan que tener en cuenta factores como la luz, la temperatura y la contaminación ambiental que puede afectar o alterar la calidad del producto. 

Sin embargo, en esa necesidad aparece la industria de embalaje industrial y solventa cada situación con totales garantías de éxito permitiendo que el aceite pueda ser exportado a lo largo y ancho del mundo conservando, en todo caso, sus propiedades y cualidades en perfecto estado.

Slip sheet la alternativa a los palets clásicos

Los slip sheets suponen el sustituto perfecto y actual a los clásicos palets de plástico o madera. Pero, ¿qué son? Se trata de unas hojas deslizantes o paneles compuestos de múltiples capas de papel kraft de una extrema calidad y aguante, lo que permite ser una solución versátil y ecológica para el embalaje y transporte de las garrafas y botellas de aceite. Estos tienen una resistencia altísima a las cargas, pudiendo llevar cargas de hasta 3.000 kilos, lo que es un punto importante a destacar. Además, al ser opacos protegen de la luz y al tener varias capas también de la humedad. Al ser cien por cien biodegradables suponen una buena alternativa para la eficiencia, reduce costes, espacio, peso y protege de manera integral la mercancía. 

Bolsas hinchables versátiles, adaptables y reutilizables

Por otro lado, existen las bolsas hinchables que se adaptan, perfectamente, a los espacios que quedan vacíos entre las cargas, lotes de botellas de aceite, por ejemplo. Por tanto, esa fijación, permite que no haya choques innecesarios, se evitan movimientos bruscos y fricciones que se puedan dar que dañen los envases. El hecho de amortiguar los movimientos que se dan en el transporte por carretera o mar evita la vibración y los choques que se suelen suceder. 

Cantoneras que anclan los envases y evitan roturas

También, dentro de los principales elementos de protección que ofrece el embalaje industrial están las cantoneras de cartón. Este tipo de elemento tiene una buena capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada tipo de transporte y, también, del producto concreto al que vaya a proteger. 

La misión principal de las cantoneras radica en que las botellas de aceite de oliva y los diferentes slip sheet quedan debidamente protegidos contra golpes y presiones externas. Cuando los envases son de vidrio o con cierta fragilidad, las cantoneras ayudan a proteger ese delicado transporte. Por supuesto, el hecho de proporcionar una mejor integridad de la carga hace que las cantoneras sean muy eficaces a la hora de evitar rotura de envases y, por ende, que el producto llegue intacto a su destino. 

En definitiva, contar con el mejor embalaje industrial es garantía de que el envasado, el almacenaje y el transporte del aceite de oliva se va a realizar en las condiciones más óptimas, adecuadas y eficientes.