25 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Academia Náutica Nautilus ofrece un curso de formación básica en seguridad marítima

Academia Náutica Nautilus ofrece un curso de formación básica en seguridad marítima

Victor Barco - 18 de junio de 2024

Llevar a cabo labores relacionadas con la organización y la supervisión de la seguridad marítima exige una serie de habilidades y conocimientos que deben adquirirse mediante una formación de calidad. En este sentido, es necesario aprender tanto cuestiones teóricas como prácticas. De esta manera, es posible garantizar un desempeño profesional excelente.

En relación con esto, la Academia Náutica Nautilus ofrece un curso de formación básica en seguridad marítima. Se trata de un requisito ineludible para trabajar en ese sector. Por lo tanto, esta formación es una opción recomendable para las personas que buscan acceder a oportunidades de empleo en el sector de la atención de emergencias en el mar.

Cabe destacar que esta academia tiene carácter oficial y está avalada por la Junta de Andalucía. Además, este curso de seguridad marítima está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.

Características del curso de seguridad marítima

La Academia Náutica Nautilus está ubicada en el Puerto Deportivo de Benalmádena, Málaga, donde se ha convertido en una referencia en el sector de las formaciones náuticas. Esto se debe a sus más de 15 años de trayectoria.

Respecto al curso de formación básica en seguridad marítima, este tiene una duración de 70 horas. Estas se dividen en 45 horas de clases teóricas y 25 de sesiones prácticas. A su vez, los estudiantes adquieren una serie de conocimientos técnicos, enfocados en la prevención y actuación oportuna ante situaciones de peligro a bordo de embarcaciones. Con respecto a esto, el plan de estudios está diseñado en concordancia con el convenio de formación STCW95.

En cuanto a los contenidos, el curso está compuesto por cuatro módulos: supervivencia, contraincendios, seguridad y primeros auxilios. Esta formación proporciona un certificado de formación básica en seguridad marítima que tiene una validez internacional de 5 años. Transcurrido ese plazo es necesario hacer una revalidación para poder seguir ejerciendo esta profesión. A propósito de esto, Academia Náutica Nautilus también ofrece cursos de actualización de 16 horas de duración.

Otras formaciones

Por otra parte, la Academia Náutica Nautilus ofrece otras formaciones de gran demanda en este sector, como, por ejemplo, el curso de operador restringido del SMSSM. Este programa está dirigido a capitanes, oficiales y patrones encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en la zona A1.

​Esta escuela también cuenta con un curso de buques de pasaje STCW, destinado a las personas que buscan oportunidades laborales a bordo de este tipo de embarcaciones, independientemente de su tamaño. Se trata de una formación ideal para capitanes, oficiales, azafatas, cocineros, camareros, seguridad privada, marineros de puente y máquinas, músicos, y personal de animación, entre otras opciones.

En conclusión, mediante el curso de formación básica en seguridad marítima y las demás formaciones que ofrece la Academia Náutica Nautilus es posible adquirir conocimientos de valor para acceder a múltiples oportunidades laborales en el mar.