13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cifras historicas de producción y demanda de energías renovables en España

Cifras historicas de producción y demanda de energías renovables en España

Victor Barco - 18 de junio de 2024

Por primera vez en la historia, la energía solar fotovoltaica se ha posicionado como la principal fuente de generación eléctrica en España en el pasado mes de mayo, alcanzando un 23,8% total, según datos de Red Eléctrica de España. Esta tecnología produjo 5.098 gigavatios hora (GWh), marcando un aumento del 31,6% en comparación con mayo de 2023 y estableciendo un récord tanto en producción como en cuota. Vatios Verdes, firma especializada en la instalación de paneles solares para la optimización energética, invita a conocer más de este hito a nivel nacional y a sumarse a este nuevo paradigma de energía sostenible. 

Récord de demanda y generación de energía renovable 

El 24 de mayo pasado fue un día especialmente significativo para el ámbito de las energías renovables en España, ya que la solar fotovoltaica alcanzó su máximo histórico diario con 199 GWh, representando el 29% de la estructura de generación diaria. Este notable desempeño contribuyó a que las energías renovables generaran un total de 13.520 GWh en mayo, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado, que representa el 63% mix energético del país. 

En el ranking de tecnologías de generación eléctrica, seguida de la solar fotovoltaica con un 23,8%, la energía eólica ocupó el segundo lugar con un 20,2% total, seguida de la energía nuclear en un 16,5%, la hidráulica en 14,3% y los ciclos combinados con un 8,9%. Gracias al impulso de las energías renovables, el 81,4% de la producción de electricidad española de mayo fue sin emisiones de CO₂ equivalente. Este récord da cuenta del avance significativo que está teniendo el país hacia una matriz energética más sostenible. 

Aumenta la demanda de las instalaciones de paneles solares 

Así como creció la generación de energías renovables, también lo hizo la demanda. En los primeros cinco meses de 2024, la demanda acumulada fue de 101.423 GWh, un 1,2% más que en el mismo período del año anterior. Una de las empresas que más ha colaborado en satisfacer esta necesidad creciente de energía solar fotovoltaica en España es Vatios Verdes, dado que ayuda a que más hogares y negocios puedan contar con su propia instalación de paneles solares.  

Con soluciones personalizadas de energías renovables, la empresa Vatios Verdes contribuye a hacer un consumo más eficiente de la energía, así como también a ahorrar en las facturas de luz. La empresa realiza un estudio a medida de cada locación para luego ofrecer proyectos que se adecúen a las dimensiones disponibles y las necesidades de sus clientes. Así, Vatios Verdes ayuda a desarrollar más sistemas de energías renovables, que reducen el impacto negativo en el medioambiente a través del autoconsumo fotovoltaico, a la vez que permiten ahorrar aprovechando al máximo los recursos naturales.