13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El sello editorial edUPV, de la Universitat Politècnica deValència, participará en la Feria del Libro de Madrid

El sello editorial edUPV, de la Universitat Politècnica deValència, participará en la Feria del Libro de Madrid

Victor Barco - 19 de junio de 2024

Dentro del sector editorial científico y académica, uno de los eventos más trascendentales en España es la Feria del Libro de Madrid. Este encuentro congrega numerosas librerías y sellos editoriales de renombre alrededor del país, entre las cuales destaca la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En las últimas ediciones, esta asociación ha tenido una presencia destacada en el evento, aportando también un espacio para la visibilidad de varias editoriales académicas. Una de ellas es la editorial de la Universitat Politècnica deValència, la cual, a través del sello edUPV, se hace presente en este encuentro desde la caseta de UNE.

Un encuentro que reúne a los principales actores de la industria editorial

Desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio, la Feria del Libro de Madrid 2024 se llevará a cabo en el Parque del Retiro y contará con la presencia de más de 350 casetas. En ellas estarán presentes algunas de las librerías, imprentas y sellos editoriales más reconocidos del país. Un año más, la Plaza de la Ciencia y las Universidades se diseña como un gran escaparate del músculo editorial que representan las editoriales universitarias en España. En este escenario que todos los años se abre a la ciudad y que atrae numeroso público ávido de conocimiento, las editoriales científicas universitarias reivindican el libro como herramienta de comunicación científica.

A lo largo de los días en que se celebrará la Feria, se realizarán diversos actos como firmas de autores y las jornadas de formación "Sin libros no hay Ciencia", busca visibilizar la importancia que tiene la labor de estos sellos en la industria. Además, este año coincide la celebración del 10º aniversario de UNEBOOK, el catálogo que recoge toda la producción de las editoriales universitarias y de institutos de investigación, disponible en la caseta de la UNE.

El cuidado de mente y cuerpo, foco central en la nueva Feria del Libro

Uno de los elementos más novedosos en la Feria del Libro Madrid 2024 será su enfoque temático, el cual profundiza en el nexo entre deporte, lectura y crecimiento personal. Así lo refleja el propio cartel del evento, elaborado por el artista donostiarra Mikel Casal. Su diseño encarna claramente la idea central del evento, “entrena tu mente, lee tu cuerpo”, al mismo tiempo que hace un guiño a los próximos Juegos Olímpicos de París.

Bajo este enfoque, el encuentro busca demostrar que la lectura y el deporte no son prácticas tan alejadas, y que se pueden complementar una a la otra para cultivar la mente, el cuerpo y el bienestar general. El repertorio de participantes ofrece una rica variedad entre deportistas profesionales, periodistas deportivos, escritores literarios y editoriales académicas, como la edUPV, quien aspira a sumar mucho con sus aportes a esta interesante convergencia.