19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los opositores a la espera de examen, no sale la convocatoria prometida por el Gobierno en 2023, por Opostime

Los opositores a la espera de examen, no sale la convocatoria prometida por el Gobierno en 2023, por Opostime

Victor Barco - 19 de junio de 2024

En 2023, el gobierno español anunció una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, con 39.574 plazas. Ahora bien, más de un año después esta convocatoria no se ha llevado a cabo. Por este motivo, hay miles de opositores que, ante esta incertidumbre, están estudiando otras opciones.

En relación con esto, actualmente se encuentra vigente una convocatoria de la Seguridad Social que dispone de casi 4.000 plazas de administrativos, entre acceso libre y promoción interna. Se trata de una buena cantidad de plazas para quienes buscan un empleo en el estado y ser funcionarios. Muchos opositores que están opositando para la Administración General del Estado se plantean opositar también a Seguridad Social.

A propósito de esto, la experta Mel Escribano de Opostime indica que la mayoría de los candidatos buscan opositar para la Administración General del Estado, u oposiciones del ámbito estatal, pero dejan de lado las oportunidades que ofrecen las administraciones locales, a las que también se pueden presentar estudiando el mismo temario común.

Opciones para opositar, con Opostime

Ya han transcurrido más de 6 meses desde que se tenía que haber publicado la convocatoria del 2023, de la Administración General del Estado. Por lo tanto, quienes buscan trabajo en las administraciones públicas están examinando alternativas. Actualmente, se encuentra vigente una convocatoria de la Seguridad Social que ofrece 2.500 plazas de administrativos de acceso libre. Según indican desde Opostime, estos exámenes tienen mucho temario en común (23 temas) y poco específico (13 temas). Cabe destacar que la inscripción se encuentra abierta hasta el 7 de julio de 2024.

En este contexto, es posible aprovechar los resúmenes Opostime, de alrededor de 100 páginas de temario general (edición especial Seguridad Social), para estudiar el temario en común de estas oposiciones. Este material ha sido preparado por Mel Escribano, creadora de este proyecto, coach motivacional y especialista en este tipo de exámenes. Además, en este sitio web es posible acceder a OpoRadar, un buscador de oposiciones en formato Excel.

Por otro lado, al formar parte de la comunidad Opostime es posible acceder a boletines semanales con información exclusiva, guías con recursos, tutoriales y un planificador mensual que sirve para organizar las jornadas de estudio. Al mismo tiempo, esta plataforma cuenta con un grupo privado de Telegram y una biblioteca virtual.

Entre los materiales que es posible encontrar allí se incluyen exámenes reales que sirven para prepararse antes de presentarse a una oposición. Incluso hay información sobre oposiciones de estabilización, muchas sin examen, a las que también se podrían estar presentando y están dejando pasar la oportunidad. Estas se prevé que finalicen el 31 diciembre de 2024.

¿Cómo es la convocatoria anunciada por el estado en 2023?

La Administración General del Estado había anunciado el año pasado que antes del 31 de diciembre se iba a convocar a una amplia oferta de administración general. Esto incluye 1.000 plazas de auxiliar administrativo, categoría C2, a las que se puede acceder con la ESO o EGB. Además, hay 3.343 plazas de administrativo C1, para las que se requiere bachillerato, técnico o título equivalente.

Esta convocatoria también incluye 1.200 plazas de gestión GACE de nivel A2. En este caso, es necesario contar con grado, diplomatura, licenciatura, ingeniería o arquitectura. Según indican desde Opostime, es probable que, después de un año, se junten dos convocatorias en una. Esto ya sucedió en tiempos de pandemia. Es decir, es inminente que se publique una nueva oferta de empleo público en este 2024 porque no hay que olvidar que se prevé que se jubile un 50 % de la plantilla en 5-10 años. En total, casi 5.000 plazas de la AGE pendientes de convocarse, que sumadas a las 2.500 que acaban de anunciar de administrativos de la seguridad social, son un total de 7.500 de acceso libre. Además, hay un total de 9.500 plazas si se tiene en cuenta las de promoción interna de la seguridad social, personas que van a promocionar y van a dejar libres la de cuerpos de auxiliares, que se tendrán que cubrir también. Asimismo, se espera la nueva oferta para ver cuántas plazas más van a salir. Se trata de un momento histórico, y a pesar de los miles de opositores que deciden empezar este camino, al haber más plazas, el más fácil que antes ganar una, ya que las ratios de plaza por aspirantes son mejores.

En cualquier caso, a través de la plataforma Opostime es posible acceder a información y materiales para opositar en condiciones ventajosas. De esta manera, los candidatos pueden aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece el estado.