23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cyber Human Systems contribuye con la prevención de riesgos laborales con sus diversos exoesqueletos y evaluaciones de ergonomía

Cyber Human Systems contribuye con la prevención de riesgos laborales con sus diversos exoesqueletos y evaluaciones de ergonomía

Victor Barco - 24 de junio de 2024

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) representan un problema de gran alcance en cuanto a la salud laboral. De hecho, de acuerdo con las cifras de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en 2023, la duración media de las bajas laborales fue de 43 días, lo que significó un repunte de 6,7% en comparación con el año anterior. Esta situación implica varios desafíos relacionados con la productividad de las empresas y los costes monetarios asociados a las enfermedades y accidentes laborales. Además, compromete seriamente el bienestar y la salud de los empleados, lo que pone en riesgo el desempeño de sus actividades profesionales en el futuro.

Por todo eso, es fundamental abordar esta problemática de manera responsable, mediante alternativas como las que ofrece Cyber Human Systems (CHS). Esta compañía, un spin-off de Gogoa Mobility Robots, se dedica a la robótica y la ingeniería biomédica para el desarrollo de soluciones para el ámbito laboral, ofreciendo servicios de evaluación y rediseño de ergonomía de puestos de trabajo.

Valoración ergonómica

Uno de los productos más innovadores y útiles de Cyber Human Systems es Monitorex. Se trata de un sistema de valoración ergonómica, en el que se emplea un traje sensorial con IMUS. Este ayuda a supervisar los movimientos laborales y evaluar la ergonomía, en función de la metodología RULA. Este dispositivo analiza los grupos musculares afectados durante ciertos movimientos y lleva a cabo un seguimiento de la fatiga.

Además, Monitorex es ideal al momento de seleccionar exoesqueletos, ya que permite identificar el modelo que resulta más conveniente, de acuerdo con los movimientos y posturas comunes en el puesto de trabajo.

​Por otro lado, Cyber Human Systems también ofrece varias opciones de exoesqueletos de bajo peso diseñados para potenciar las habilidades humanas, prevenir malformaciones musculoesqueléticas y disminuir las bajas laborales. El portafolio de opciones incluye dispositivos como Exosoft, de soporte lumbar; Exoarms, para la asistencia de brazos y soporte lumbar; Exoshoulder, que proporciona apoyo a los brazos para aligerar cargas en posiciones elevadas; Exowaist, un soporte cadera-lumbar y ExoRescue, desarrollado para los equipos de rescate y emergencias.

Servicios de calidad certificada

Cyber Human Systems destaca que todos sus productos son diseñados bajos altos estándares de calidad, llevando a cabo rigurosos procedimientos de verificación enfocados en la prevención de riesgos laborales. Asimismo, la empresa menciona que sus servicios tienen el respaldo de diversos estudios y evaluaciones desarrolladas por entidades de prestigio, que han certificado la efectividad de la evaluación ergonómica y los exoesqueletos, para disminuir los trastornos musculo-esqueléticos en el ámbito laboral. De igual forma, diversas empresas que han contratado estos servicios han revelado que se lograron mejoras significativas en el bienestar de los trabajadores, se redujeron las bajas y disminuyeron los costes vinculados a estos problemas.

Por todo lo anterior, colaborar con Cyber Human Systems es una alternativa inteligente y responsable para crear entornos de trabajo más seguros y productivos.