21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Ministerio de Hacienda aprueba a ENAIRE 180 plazas adicionales a las previstas para los próximos dos años

El Ministerio de Hacienda aprueba a ENAIRE 180 plazas adicionales a las previstas para los próximos dos años

Victor Barco - 27 de junio de 2024

En los últimos años, el interés por preparar las oposiciones de controlador aéreo ha experimentado un incremento notable. Los salarios atractivos que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales, la estabilidad laboral o los 48 días de vacaciones son algunas de las razones por las que cada vez más personas deciden optar por esta desafiante y gratificante carrera.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha aprobado a ENAIRE 180 plazas adicionales a las previstas para los próximos dos años. Esto significa que habrá un número excepcional de plazas disponibles a finales de este año, ofreciendo una oportunidad única para aquellos que desean ingresar en la profesión de controlador aéreo. Con este incremento, el sector se prepara para una mayor demanda de profesionales altamente capacitados, consolidando aún más su atractivo y relevancia en el mercado laboral.

La clave para acceder a uno de estos puestos está en tres aspectos fundamentales, como explica el experto en la preparación thePower, Juan Carlos Romero: "En primer lugar, hay que enfocar las siete competencias profesionales que ENAIRE evalúa en el proceso. Conocerlas, interiorizarlas y adaptarlas al background laboral y académico. Después, trabajar en el autoconocimiento personal y, por último, preparar el currículum personal para la defensa en la fase conductual".

Por qué ser controlador aéreo está de moda

La profesión de controlador aéreo ofrece numerosas ventajas, que la convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan una carrera desafiante con buenas condiciones laborales. Uno de los motivos más importantes es la alta remuneración. Los controladores aéreos disfrutan de salarios competitivos, con incrementos significativos a medida que ganan experiencia y de complementos de productividad en función de la dependencia en la que trabajan. Actualmente, perciben un salario anual entre 50.000 y 100.000 euros.

La estabilidad laboral es otro de los motivos principales. Al ser una posición clave para la seguridad aérea, los controladores aéreos tienen garantizada una gran estabilidad laboral. Esta es una de las razones por las cuales Macarena Tena decidió comenzar a preparar las pruebas de ENAIRE. Siempre le había fascinado el mundo del aire, pero, por distintos motivos, decidió estudiar la carrera de fisioterapia. Sin embargo, seguía mirando al cielo y no podía evitar imaginarse trabajando en ello. "Un día decidí apostar por mi, por mi sueño y comencé a preparar las oposiciones. Una manera de perseguir mi pasión y, al mismo tiempo, mejorar mis condiciones laborales", explica Macarena. Ahora celebra que, gracias a su esfuerzo y a la preparación de thePower, ya es controladora aérea.

Cómo ser controlador aéreo en España en 2024

Para ser controlador aéreo en España, el proceso de selección es riguroso y consta de tres fases que se explican a continuación:

FASE I

Prueba de conocimientos teóricos: 50 preguntas tipo test de los nueve temas publicados por ENAIRE.

Prueba de aptitudes (psicotécnicos): evaluación de las capacidades espaciales, abstractas y resolución de problemas complejos de los candidatos.

Cuestionario de personalidad: evaluación psíquica con resultado apto/no apto a través de unas cuestiones con respuestas marcadas en una escala Likert del 1 al 5 (1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo).

FASE II

Pruebas FEAST: evaluaciones específicas de habilidades cognitivas y psicomotoras, desarrolladas por Eurocontrol, para medir la aptitud para la gestión del tráfico aéreo.

FASE III

Evaluaciones clínico/conductuales: mediante la realización de entrevistas y dinámica de grupo, se evalúa a los candidatos mediante la puntuación de 7 competencias profesionales.

Evaluación oral del idioma inglés: evaluación del nivel de inglés a través de pruebas listening, reading y una parte final de conversación libre.

Preparar las oposiciones de controlador aéreo con thePower

El éxito de Macarena es solo uno de los muchos testimonios que reflejan la eficacia de la preparación en thePower Oposiciones, que se ha consolidado como el mejor centro para preparar las oposiciones de controlador aéreo ENAIRE, algo que se traduce en el alto porcentaje de aprobados en la última convocatoria. El 62% los alumnos que se han presentado a la fase III han conseguido su plaza.

Detrás de cada alumno se encuentra un equipo compuesto por los mayores expertos de España. Como, por ejemplo, Celia González, controladora de Tráfico Aéreo de ENAIRE, Nº2 de la convocatoria de 2022, Óscar Sevillano, matemático y experto en el test de razonamiento, con el que más de 2.000 opositores han superado el test psicotécnico, y Marta Santeaella, profesora bilingüe especializada en la preparación de oposiciones a controlador aéreo.

Optar por la mejor preparación asegura que los candidatos estén bien equipados para superar un proceso de selección exigente y alcanzar sus sueños profesionales en el ámbito de la aviación.