13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Impulsar el clean core a través de la plataforma SAP BTP, por Digital Biz Magazine

Impulsar el clean core a través de la plataforma SAP BTP, por Digital Biz Magazine

Victor Barco - 28 de junio de 2024

Clean core es un concepto y un enfoque que propone un cambio radical en las operaciones empresariales. Se trata de avanzar hacia un nuevo enfoque del ERP simplificado y componible. Un camino en el que SAP BTP se posiciona como la plataforma que lo gobierna todo, facilitando la interacción con ese núcleo central del ERP y con las soluciones empresariales y herramientas que lo complementan. En este escenario, clean core y SAP BPT van de la mano.

A propósito de esto, Digital Biz Magazine ha publicado un artículo que resume la celebración de una mesa redonda en la que han participado especialistas sobre estas tecnologías y sobre el nuevo modelo de ERP Cloud.

Mesa redonda sobre SAP S/4HANA Cloud

Este encuentro, organizado por NTT DATA, contó con la participación de un amplio panel de expertos en este concepto de clean core y el papel que desarrolla la Business Technology Platform, además de representantes de empresas cliente como CEPSA. El tema central fue el cambio de los ERP tradicionales a los nuevos ERP Cloud, simplificados y componibles, pensados para potenciar la modularidad, la extensibilidad, la integración o la interoperabilidad.

En el encuentro se exploró el concepto de clean core con las capacidades de la plataforma SAP BTP, que es la base en la que se construye este concepto que se extiende en cinco pilares: extensibilidad, automatización, data y análisis, inteligencia artificial e integración. Así lo confirmó María Elena Fernández, directora de SAP Digital NTT DATA EMEAL, quien explicó cómo cada uno de estos pilares cuenta con herramientas y tecnologías específicas que facilitan el cambio al nuevo modelo.

En palabras de Fernández, SAP S/4HANA ofrece un ecosistema más abierto que asegura "un core actualizado, transparente, no modificado, consistente, eficiente y compatible con la nube, en el que resalta la capacidad de actualización e innovación continua". También puso el foco en la operación y el gobierno del landscape. Esto es muy importante. La plataforma SAP BTP es muy grande y necesita un modelo de gobierno adecuado y contar con una estrategia clara antes de ponernos a trabajar”, indicó.

Experiencia de otras empresas

Después de conocer las bases de esta nueva metodología, también se expuso la visión del fabricante sobre esta plataforma y el modelo de evolución. La puesta en escena corrió a cargo de Luis Felipe Lanz, head of SAP BTP Customer Success, y Humberto Ordosgoitia, SAP BTP Customer Success Partner.

Asimismo, el encuentro finalizó con una entrevista de María Elena Fernández a Pedro Luis Rodríguez González, encargado de Desarrollo SAP en CEPSA, y Raúl Alonso García, responsable de Arquitectura y Plataforma en esta misma empresa.

En ella surgieron temas interesantes sobre la experiencia de más de un año de CEPSA en su migración hacia S/4HANA y clean core con SAP BTP, y las lecciones que han aprendido durante este proceso. También comentaron los retos que experimentaron, destacando la necesidad de experiencia en el uso de la plataforma para hacer frente al cambio cultural e incentivar este nuevo concepto en los equipos de desarrollo.

Para acceder a más información sobre este encuentro alrededor de la temática de clean core y SAP BTP es posible recurrir al artículo publicado por Digital Biz Magazine.