18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tecnología láser y sensores LIDAR para aplicaciones de exploración y mantenimiento submarinos

Tecnología láser y sensores LIDAR para aplicaciones de exploración y mantenimiento submarinos

Victor Barco - 28 de junio de 2024

Un consorcio de destacadas instituciones y empresas se ha unido para llevar a cabo un proyecto pionero con el objetivo de diseñar y construir una prueba de concepto de un sistema LIDAR avanzado para vehículos autónomos submarinos (UUV) y remotamente operados (ROV).

La complejidad de la operación en el entorno marino, combinada con las dificultades propias de la imagen submarina han obstaculizado hasta ahora su desarrollo.

BEACON es el proyecto de innovación tecnológica desarrollado por Subsea Mechatronics, CD6-UPC, Beamagine y Radiantis, con la coordinación de secpho, clúster de deep tech.

Es una iniciativa que ha sido beneficiaria de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria. 

Barcelona, junio 2024.- El proyecto ha tenido como objetivo principal desarrollar un sistema LIDAR que utilice tecnología láser y sensores para detectar y mapear el entorno submarino. Este sistema permitirá que los vehículos autónomos realicen inspecciones de precisión mejorando la navegación y la autonomía y seguridad de los UUV y ROV.

La tecnología LIDAR de medida directa (d-TOF) ha sido seleccionada por sus capacidades excepcionales. Este enfoque implica enviar pulsos de luz hacia un objetivo y medir el tiempo de retorno para obtener medidas de distancia precisas. Aunque los sistemas LIDAR han demostrado ser efectivos en aplicaciones terrestres y aéreas, su implementación submarina presenta desafíos únicos.

La presencia de turbidez, atenuación de la radiación óptica y el uso de longitudes de onda no habituales son obstáculos que el consorcio abordará. Desde UPC-CD6 han trabajado en el desarrollo de una nueva optomecánica de escaneo y detección adaptada a las especificidades del medio submarino, así como en la determinación de detectores sensibles y en la mejora de la visibilidad del sistema LIDAR en condiciones adversas. Igualmente, ha liderado la integración de los diferentes subsistemas. Beamagine, por su parte, ha adaptado el firmware y la electrónica de sus sistemas lidar en entorno terrestre para el medio submarino. Radiantis, con su experiencia en tecnologías de conversión de longitud de onda, ha jugado un papel clave en el desarrollo de la fuente de luz láser pulsada necesaria. Por último, la dificultad final ha residido en el entorno marino, ya que la validación de un sistema de estas características implica la integración, uso y manejo de vehículos subacuáticos, el campo de experiencia de Subsea Mechatronics (SSM).

El sistema LIDAR submarino propuesto abre nuevas posibilidades para diversas aplicaciones, incluyendo la inspección de infraestructuras submarinas, mediciones topográficas, análisis de ecosistemas costeros, búsqueda y localización de objetivos, eliminación de minas y más. Su capacidad para proporcionar detalles precisos y superar las limitaciones de visibilidad hace de este sistema una herramienta invaluable para la exploración y mantenimiento submarino.

Cada miembro del consorcio aporta competencias técnicas clave para abordar el desarrollo completo del prototipo. Desde la generación de luz láser hasta la integración en vehículos submarinos, el consorcio cuenta con una amplia experiencia y capacidades que han garantizado el éxito del proyecto, con una prueba de concepto que ha demostrado la viabilidad y eficacia del sistema LIDAR submarino en entornos desafiantes.

En definitiva, BEACON representa un paso significativo hacia el avance de la tecnología submarina autónoma y promete impactar positivamente en diversas industrias que dependen de la exploración y mantenimiento submarino.