13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

España; un paraíso apícola que favorece la producción de hidromiel de calidad

España; un paraíso apícola que favorece la producción de hidromiel de calidad

Victor Barco - 2 de julio de 2024

España cuenta con más de 36.000 apicultores profesionales y más de 2 millones de colmenas censadas, lo que lo convierte en uno de los principales países productores de miel en Europa. Esto se explica por la riqueza floral, el clima y los ecosistemas variados del territorio español, factores que favorecen la supervivencia de las abejas y, con ello, la producción de miel nacional de diversos tipos que sirven para la elaboración de algunas bebidas. En este sentido, la firma asturiana Zángana produce diferentes variedades de hidromiel combinando agua de manantial de Las Xanas con miel de origen 100% española

El tesoro dorado que endulza España 

En el mercado internacional, es posible encontrar muchas mieles de distintos orígenes adulteradas con agua, colorantes o jarabes de glucosa, lo que reduce sus cualidades naturales y los efectos beneficiosos para la salud. A diferencia de estos productos, la miel española se distingue no solo por su delicioso sabor, sino también por su diversidad, calidad y pureza.

En este aspecto, España produce alrededor de 20.000 toneladas de esta sustancia, lo cual tiene un gran valor tanto para la economía como para la gastronomía del país. De esta manera, su uso se extiende a diversos ámbitos, como la elaboración de productos farmacéuticos, recetas y bebidas. Un ejemplo de ello es el de Zángana, empresa que utiliza miel nacional 100% pura, sin adulterar y libre de conservantes y aditivos para la fabricación artesanal de hidromiel. Así, la compañía obtiene una bebida con sabor auténtico y llena de matices, asegurando que la esencia de un producto único llegue a los consumidores.

Un producto de calidad certificada

La elaboración del hidromiel Zángana combina un conocimiento profundo de los métodos de fabricación artesanal, una selección exhaustiva de la miel nacional y de las materias primas, y un alto grado de control de los procesos. A su vez, la firma se preocupa por reducir al máximo posible el impacto ambiental derivado de su actividad, priorizando la producción de pequeños lotes de producto.

Esto le ha valido diferentes reconocimientos, entre los cuales se encuentra el sello de calidad de Alimentos del Paraíso Natural, un distintivo que se le concede a los productos de origen asturiano que cumplen con los más altos estándares de calidad. Por su parte, la certificación COPAE marca el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente, garantizando que cada botella es producida bajo protocolos de responsabilidad ecológica. Además, sus distintas variedades de hidromiel han sido premiadas con las medallas de oro, plata y bronce en la V Copa Reina 2023, uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional.

De este modo, Zángana enaltece el valor de los productos hechos en España con una bebida elaborada con mucho esmero y una mirada puesta en la sostenibilidad.