19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La plataforma elalquilador.com lanza elgestionador, un ERP para empresas alquiladoras de productos

La plataforma elalquilador.com lanza elgestionador, un ERP para empresas alquiladoras de productos

Victor Barco - 3 de julio de 2024

La transformación digital ha impulsado la incorporación de herramientas tecnológicas para optimizar distintos procesos empresariales. Esto incluye el uso de la factura electrónica, un documento comercial con la misma validez legal que su versión en papel.

Para aprovechar esta solución innovadora se puede utilizar un software de gestión integral como elgestionador. Este ERP ha sido diseñado por la plataforma de elalquilador.com y está revolucionando la forma en la que las empresas alquiladoras controlan sus operaciones con una gran variedad de funciones como puede ser el recordatorio de cobros pendientes, el directorio de clientes, el calendario de alquileres, el cobro de facturas recurrentes y, por supuesto, la facturación electrónica.

La factura electrónica en España, ¿están capacitadas las empresas para emitirla?

Durante este 2024 tanto los autónomos como las sociedades se van a ver envueltas en un nuevo escenario: van a tener que adaptarse a la obligatoriedad de emitir la factura electrónica. Esto se debe a la Ley 18/2022, conocida con el nombre Crea y Crece, que va a obligar a las empresas, ya sean pequeñas o grandes, a digitalizar toda su actividad comercial. Dicha norma emitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene la finalidad de prevenir y erradicar el fraude fiscal.

Según un estudio de Sage, el 79 % de las empresas españolas no se encuentran preparadas para adoptar esta herramienta, algo que se debe a razones como la desinformación sobre la nueva normativa y la poca relación con la tecnología que puede tener una pyme.

Esta conclusión fue obtenida después de realizar entrevistas a representantes de unas 10.000 compañías, en su mayoría europeas, y con un número de empleados de entre 1 y 999. La investigación también reveló que, actualmente, el 86 % las pymes no usan este tipo de recurso. Únicamente el 20 % de las organizaciones podrían implementar la facturación electrónica este año y otro 21 % en el 2025, momento en el que se prevé la obligatoriedad de esta herramienta para pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Asimismo, los especialistas destacan que este nuevo método es una gran forma de evitar errores humanos, ahorrar costes y tiempo de trabajo, combatir la morosidad, fomentar la digitalización, automatizar los procesos empresariales y, además, batallar contra el fraude fiscal.

Las empresas, en teoría, deberían de estar emitiendo facturas desde el año 2020. Ahora todas las compañías van a tener que ajustarse a las exigencias de la Ley Crea y Crece. Aun así hay que tener en cuenta que esta ley cuenta con un periodo de adaptación para que las empresas vayan ajustando sus recursos para poder hacer frente a la digitalización que conlleva esta iniciativa del Ministerio.

Por lo tanto, los autónomos y las pymes deberán empezar a emitir la factura electrónica en las operaciones que realicen con otras empresas dentro de uno o dos años, es decir, entre 2024 y 2026. Del mismo modo, la factura electrónica ya es obligatoria para las sociedades que emitan facturas dirigidas a administraciones públicas.

Para el resto de autónomos va a depender del volumen de su facturación. Por ejemplo, si superan los 8 millones de euros deberán acogerse a la factura electrónica antes de que finalice el 2024. En cambio, si la facturación es inferior a los 8 millones de euros, tendrán margen entre finales de 2025 o principios de 2026. Por último, el periodo entre 2026 y 2027, es el destinado para que los autónomos personas físicas puedan comunicar el estado real de sus facturas a la Agencia Tributaria.

elgestionador, el software que permite llevar la facturación de las empresas

Las empresas alquiladoras que estén buscando un software de gestión integral pueden encontrar en elgestionador un programa que ofrece diversas funcionalidades como la creación de facturas electrónicas. Este proceso mejora la eficiencia contable y permite cumplir con las normativas vigentes, por lo que puede ser una gran ventaja para las empresas que quieran comenzar su proceso de digitalización. Gracias a su proceso de digitalización pueden implementar el cobro de facturas recurrentes para garantizar pagos puntuales y así poder lograr cierta estabilidad financiera. El alquiler es otro aspecto importante para las empresas alquiladoras, por eso elgestionador se adapta a la web de cada cliente para que puedan alquilar desde ella todos sus productos.

En resumen, el principal objetivo de elgestionador es optimizar la operativa de los negocios brindando un control total y proporcionando una visión holística de todas las operaciones comerciales, lo que permite una toma de decisiones más informada y una coordinación más eficaz entre los distintos departamentos.

Además, esta herramienta también permite realizar un calendario de alquileres y simplificar la gestión del inventario, por lo que puede mejorar significativamente la experiencia de los clientes. En conclusión, la factura electrónica proporciona distintos beneficios, por lo que resulta conveniente para negocios en España de múltiples sectores.