19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Inteligencia artificial en el campo laboral

Inteligencia artificial en el campo laboral

Victor Barco - 4 de julio de 2024

Con el acceso masivo a la inteligencia artificial por parte de la sociedad civil, se ha formulado el interrogante sobre el desarrollo de la industria frente a las IA como herramienta de gestión y operación en las empresas. Si bien los empleos tecnológicos se mantienen a la cabeza de los cambios en el ecosistema digital, el rápido posicionamiento de las IA también ha modificado los manuales de funciones de los trabajos relacionados con la tecnología. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los cambios estructurales en estos puestos para entender el panorama que se configura a futuro. Es por esto que MasterD se propuso analizar el papel de las IA en el campo laboral, para de esta manera prepararse frente a lo que se viene para el empleo en el sector tecnológico.

Inteligencia Artificial y revolución tecnológica

Desde hace varios años ya se formulaban las primeras predicciones sobre la relación del hombre con los entornos tecnológicos. Klaus Schawab reconoce que la era actual se caracteriza por invisibilizar la frontera entre lo digital y lo físico, influyendo de forma directa en la naturaleza biológica de todos los elementos de la vida. A diferencia de otras revoluciones de carácter industrial, los cambios de la era digital se caracterizan por su alta rapidez y por presentarse desde múltiples aristas y escenarios. Por tal motivo, se han puesto sobre la mesa algunas reflexiones sobre el futuro de la humanidad en los tiempos de las telecomunicaciones.

La transformación tecnológica, por su parte, también persigue objetivos concretos de automatización de procesos, lo que ha prendido las alarmas en el panorama de trabajo actual. Se estima que muchas de las plazas actuales podrían ser reemplazadas por equipos tecnológicos, incluso aquellas de producción de conocimientos, gracias al rápido avance de las IA. Aun así, la perspectiva científica y los pronósticos cataclísmicos de una inteligencia artificial dominando la vida humana siguen formando parte de la ficción. Esto se debe a que a pesar de los avances de los últimos 5 años, todavía es necesaria la intermediación de las personas para que la inteligencia artificial cumpla con los resultados esperados. Ahora mismo, las IA son muy eficientes para procesar grandes volúmenes de datos. En especial para procesos muy concretos como el desarrollo de videojuegos, almacenamiento y clasificación de información sanitaria, gestión de procesos administrativos, etc.

Empleos en la era de las IA

Para los desarrolladores web, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy útil para optimizar el trabajo de programación y publicación de páginas de internet, así como para el diseño de plataformas y nuevos sistemas de software. El uso masificado de las IA también ha permitido la creación de nuevos empleos, lo que en el largo plazo nutre de forma sustancial la oferta laboral y aumenta las posibilidades de crecer profesionalmente. Uno de los nuevos empleos es el de Ingeniero de Prompts, cuyo objetivo es el diseñar las premisas de trabajo para consultar las IA, proporcionado al software las herramientas necesarias para su correcto desempeño. El investigador de IA también es otro de los puestos que marcan la parada en esta nueva revolución digital, ya que tiene como función identificar el software autónomo más apropiado para las empresas, así como las diferentes maneras de utilizarlo en beneficio de los procesos particulares de cada organización.

Los expertos en procesamiento de lenguaje natural también son indispensables para favorecer el desarrollo de las IA, ya que de ellos dependen las estrategias de aprendizaje de los algoritmos, sirviendo como traductores para las máquinas en el ejercicio de configuración lógica del lenguaje, tanto escrito como hablado. Todo esto permite entrenar los modelos con los que funcionan las IA y de esta manera enseñar a la plataforma, para desarrollar nuevas tareas y ejecutar las ya existentes con mayor eficiencia.

En el ámbito del derecho, el uso de las IA también cumple un papel importante, razón por la cual existen especialistas en ética y leyes con conocimiento informático. Ellos son capaces de analizar variables como la propiedad intelectual y el marco regulatorio de los países, para de esta manera evitar que las acciones lideradas por la inteligencia artificial no infrinjan la ley.

De todas formas, la inteligencia artificial también sirve como herramienta para el desarrollo de otras carreras y disciplinas, ayudando a profesionales de diferentes áreas en el apoyo de sus labores. MasterD reconoce que más que presentarse como un obstáculo para el empleo en el sector tecnológico, la inteligencia artificial es un sistema que ayuda a trabajadores de todos los sectores en el desarrollo de obligaciones, así como a empresas y organizaciones en la optimización de sus procesos.