21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo optimizar el sistema de gestión de inteligencia artificial ISO 42001 con ISOTools

Cómo optimizar el sistema de gestión de inteligencia artificial ISO 42001 con ISOTools

Victor Barco - 8 de julio de 2024

El alcance y la relevancia de la inteligencia artificial es cada vez mayor en múltiples sectores. Puntualmente, la aplicación de esta tecnología permite mejorar el desarrollo de distintas actividades.

Ahora bien, esto supone el surgimiento de nuevos desafíos. En este marco, la empresa ISOTools crea soluciones eficaces para optimizar modelos y sistemas de gestión. A propósito de esto, esta compañía trabaja con normativas como ISO 42001. Este estándar de calidad destaca por su capacidad de optimizar procesos de gestión de inteligencia artificial.

Gracias a este tipo de productos y servicios, ISOTools es un aliado de valor para múltiples compañías alrededor del mundo.

Gestión de la implementación de inteligencia artificial en una empresa

En particular, la norma ISO 42001 contempla los requisitos para establecer, mantener e implementar mejoras continuas en sistemas de gestión de inteligencia artificial en las empresas. Al comprometerse con esta disposición, una organización puede asegurar que sus procesos sean coherentes y eficientes, además de estar orientados a una mejora continua.

Cabe destacar que los sistemas de gestión de inteligencia artificial como los que ofrece ISOTools sirven, entre otros aspectos, para poner en marcha medidas de seguridad y de control de calidad. De este modo, se reducen riesgos potenciales. Al mismo tiempo, se establecen mecanismos de monitoreo continuo para identificar y solucionar cualquier problema o desviación.

Además, estos programas establecen protocolos claros para recopilar y gestionar datos éticamente. Esto garantiza la calidad y privacidad de la información que se emplea para entrenar a los modelos de inteligencia artificial.

Por otro lado, los sistemas de gestión permiten que las aplicaciones basadas en esta tecnología mejoren continuamente gracias a mecanismos de retroalimentación. Asimismo, establecen procedimientos para la rendición de cuentas y para el uso transparente de la inteligencia artificial.

Beneficios de implementar el módulo ISO 42001

Esta normativa se ha diseñado con el objetivo de garantizar el desarrollo, la seguridad y el uso ético de la inteligencia artificial. Para ello, ISO 42001 ofrece directrices claras para que las empresas empleen esta tecnología de manera confiable, transparente y respetando tanto los derechos humanos como la privacidad.

En líneas generales, todas las organizaciones que aplican ISO 42001 acceden a múltiples beneficios, sin importar su tamaño o sector. Puntualmente, esto incluye a proveedores de IA y a aquellas compañías que integran esta tecnología en sus operaciones comerciales. Gracias a esta norma se puede mejorar la confiabilidad, seguridad, calidad y ética en el uso de esta herramienta. Además, contribuye a garantizar una gestión eficaz y responsable.

Para acceder a estos beneficios, la empresa ISOTools cuenta con software que facilita la implementación y el mantenimiento de sistemas de inteligencia artificial de acuerdo a lo que indica la norma ISO 42001.