19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Consumir alimentos con isoflavonas puede aliviar los síntomas de la menopausia

Consumir alimentos con isoflavonas puede aliviar los síntomas de la menopausia

Victor Barco - 8 de julio de 2024

El fin de la etapa reproductiva de la mujer es un proceso de cambios que debe acompañarse con una alimentación y hábitos saludables que ayuden a reducir los síntomas ocasionados por el descenso de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Desde la página web española Menopausia en Forma, la enfermera especializada en menopausia, Lurdes Álvarez, destaca la importancia de incorporar alimentos que contengan isoflavonas. Estos compuestos vegetales se encuentran en mayor cantidad en la soja y ayuda al organismo a pasar esta etapa con menos sofocos, menos sequedad vaginal, sin dolores articulares y más fijación del calcio, entre otros beneficios.

Cuidado integral

El propósito de Menopausia en Forma es aportar conocimientos que ayuden a transitar este período de cambios de la manera más sana. Álvarez considera que, además del ejercicio regular, el descanso adecuado y la gestión del estrés, lograr una alimentación antiinflamatoria resulta vital para salir victoriosa del fin de la menstruación. En este sentido, la experta señala que las isoflavonas actúan como grandes aliadas, ya que son fitoestrógenos cuya estructura química es similar a la del estradiol, la hormona sexual femenina. Por lo tanto, pueden evitar los sofocos y mejorar la lubricación. 

“Además, constituyen una subclase de flavonoides, un grupo de fitoquímicos presentes en una gran variedad de frutas, verduras y especias”, agrega la especialista. Esto indica que el consumo de estos compuestos bioactivos, fenólicos y no esteroides, también pueden ayudar a prevenir patologías como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas.

Incorporar las isoflavonas en la dieta

El sitio web especializado precisa que la soja y sus derivados como el tofu y la leche de soja, son las mejores fuentes de isoflavonas. Asimismo, advierte que estos compuestos están presentes en mínimas cantidades en la salsa de soja o en la sopa miso y no se encuentran en el aceite de soja. Aunque en menor cantidad, legumbres como las lentejas, los guisantes, las judías blancas y los garbanzos también aportan isoflavonas al organismo. También se pueden recomendar vegetales crucíferos como la col y la coliflor, y la cebada. Además, Álvarez recomienda potenciar estos aportes con suplementos nutricionales de la marca canadiense Innmunotec. Menopausia en Forma es distribuidor oficial de esta marca en su tienda online para España, Portugal, Italia, República Dominicana, Reino Unido, Perú, Irlanda, Bolivia, Italia, Ecuador, EEUU, Guatemala, Canadá, México y Colombia.

Específicamente el suplemento Inmuconal Platinum, un aislado de suero de leche sin desnaturalizar que eleva los niveles de glutation, es ideal para mantener un equilibrio hormonal y sentirse en plenitud. Esto se debe a su gran poder antioxidante, a la acción de péptidos moduladores de citoquinas, además de la mezcla patentada de citratos de minerales en RMF, que contribuye de manera natural a mantener un pH equilibrado, lo que favorece la salud ósea.

La página web se basa en un concepto de salud integral durante la menopausia que también está formando una comunidad de emprendedoras dispuestas acompañar a Lurdes en su proyecto y a miles de mujeres a vivir empoderadas de su salud y su bienestar.