13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Impacto del proyecto BEPS en la documentación de precios de transferencia

Impacto del proyecto BEPS en la documentación de precios de transferencia

Victor Barco - 8 de julio de 2024

Es común que aquellas empresas que pertenecen a un mismo grupo corporativo establezcan relaciones comerciales y lideren transacciones para la compra y venta de productos, activos o servicios. Muchas de ellas buscan herramientas efectivas para que se respeten los acuerdos entre las partes y se fijen las premisas de trabajo, teniendo en cuenta el principio de plena competencia. Para TPC Group, transfer pricing o precios de transferencia es una de esas herramientas con las que es posible salvaguardar los acuerdos comerciales entre empresas un mismo grupo, por lo que ha decidido explicar en qué consiste y cuáles son sus objetivos.

Precios de transferencia y garantía de cumplimiento

Los precios de transferencia son mecanismos que buscan establecer un pacto de precios entre dos o más empresas de un mismo grupo corporativo, con el objetivo de evitar la manipulación de los precios entre las partes, a partir de asignaciones de valor, como si se tratase de partes independientes. De esta manera se facilitan los canales de transferencia de activos y se disminuye el riesgo de evasión de impuestos. Cada país cuenta con una regulación de transfer pricing específica, por lo que es importante conocer de antemano las disposiciones del marco normativo local.

Gracias a los precios de transferencia también es posible garantizar que las empresas multinacionales no utilicen las transacciones entre sus organizaciones para desviar recursos con los que puedan liberarse de responsabilidades o cargas fiscales, lo que en el largo plazo evita el crecimiento o proliferación de casos de corrupción en el sector productivo. Esta herramienta, además, también ayuda a controlar las actuaciones financieras de las multinacionales, asegurando que estas empresas cumplan con sus obligaciones tributarias de manera justa y contribuyan al crecimiento de las arcas fiscales de los países en los que operan.

Beneficios de los precios de transferencia

Cuando se aplican de forma correcta los precios de transferencia, las empresas también pueden gozar de ciertos beneficios o ventajas derivadas del cumplimiento de las normativas fiscales a las que deben acogerse en los países donde tengan adelantada su operación. Esto ayuda a evitar sanciones, multas y litigios, lo que se traduce en una mayor protección del capital y los activos de la organización. Los precios de transferencia también aseguran que los ingresos y beneficios obtenidos por la organización se ajusten de manera transparente y ordenada a las diferentes jurisdicciones fiscales que le acogen. Así se evita la erosión de la base imponible y la transferencia artificial a jurisdicciones con cargas fiscales menores.

En ese sentido, los precios de transferencia ofrecen grandes beneficios en términos de cumplimiento de obligaciones fiscales, distribución equitativa de recursos, eficiencia administrativa y prevención de doble imposición, por lo que es necesario acudir a un estudio BEPS con el que se pueda tener al día la documentación comprobatoria de precios de transferencia. TPC Group cuenta con un servicio de gestión de transfer pricing con el que espera que sus clientes se mantengan al tanto de su realidad fiscal y sus tratos comerciales con otras empresas de su mismo grupo.