21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Dcycle, la solución para medir, reducir y comunicar el impacto ambiental de los productos

Dcycle, la solución para medir, reducir y comunicar el impacto ambiental de los productos

Victor Barco - 9 de julio de 2024

Las empresas hoy en día apuestan por la sostenibilidad como una inversión estratégica para ser más eficientes, rentables y competitivas. Aquí se enmarcan proyectos como el cuidado del entorno medioambiental, la medición del impacto del personal o los procesos de producción.

Entre estas propuestas se encuentra el Análisis de Ciclo de Vida de un producto, que consiste en cuantificar el impacto que tiene un bien en el medioambiente, desde su fabricación hasta el fin de vida útil. Para esto, la plataforma Dcycle ha diseñado un software con el que las empresas pueden fácilmente medir, mejorar y comunicar las métricas medioambientales relacionadas con su cadena de valor.

Análisis de Ciclo de Vida de un producto

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) procura conocer el impacto medioambiental que tiene la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, durante todas las etapas de su vida útil. Para esto es importante definir el alcance de medición, los procesos por los cuales transita el producto y su disposición, una vez que deje de tener la utilidad para la cual fue fabricado o diseñado.

En un ACV es importante definir primero su alcance. Para esto resulta crucial establecer si la medición abarca desde el inicio de la producción hasta la disposición final, o desde que inicia la fabricación hasta que se convierte en un producto terminado.

Una vez definido el alcance, el objetivo es auditar todos los elementos que entran en la fabricación y definir cuál es el impacto, en términos de contaminación que genera. Con esta información, se realiza un estudio de la incidencia de cada actividad y finaliza con un plan de acción, orientado a reducir en 15 áreas de impacto, tales como el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la toxicidad y el agotamiento de los recursos metálicos o minerales.

El enfoque del análisis y las medidas definidas procuran mejorar la eficiencia de toda la cadena de producción y suministro, minimizando su huella.

Herramientas tecnológicas para analizar la huella medioambiental de los productos

Las grandes corporaciones están enfocadas en cuantificar el impacto que tienen sus actividades a nivel económico, social y ambiental, con indicadores que miden la efectividad de su gestión para demostrar a los clientes sus avances en sostenibilidad. Es por este motivo que nace Dcycle, un software especializado en medir, reducir y comunicar el impacto medioambiental.

Entre sus módulos se encuentra la medición de huella de carbono y el Análisis de Ciclo de Vida, donde mediante el estudio de todos los materiales utilizados en el proceso de fabricación se calcula automáticamente el impacto de cada uno de ellos en el medioambiente. Con estos datos, la alta dirección puede definir estrategias, asignar tareas y generar soluciones de mitigación en los procesos de producción, embalaje, distribución, venta y uso, etcétera.

En definitiva, cada vez más empresas se suman a propuestas de sostenibilidad que mitiguen los daños ambientales. Gracias a la tecnología y la efectiva gestión de datos sobre la sostenibilidad, las organizaciones pueden calcular su huella y el ciclo de vida de sus productos, con el fin de establecer planes de reducción más impactantes.