25 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cyber Human Systems ha comprobado la eficacia de su exoesqueleto ergonómico ExoSoft

Cyber Human Systems ha comprobado la eficacia de su exoesqueleto ergonómico ExoSoft

Victor Barco - 10 de julio de 2024

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud más frecuentes entre los trabajadores, principalmente en sectores en los que se requiere el levantamiento constante de objetos pesados o donde se deben mantener posturas forzadas de manera prolongada. En este escenario, la empresa Cyber Human Systems ha desarrollado ExoSoft, una solución pensada para disminuir el número de bajas laborales asociadas a esta patología. Este exoesqueleto de asistencia lumbar portátil soporta físicamente la parte superior del cuerpo, permitiendo reducir las cargas biomecánicas y prevenir trastornos músculo-esqueléticos.

Análisis del impacto de ExoSoft en el entorno laboral

De acuerdo con un estudio científico realizado por Tecnalia en colaboración con Cyber Human Systems, el uso de ExoSoft proporciona múltiples beneficios para los trabajadores. En este sentido, la efectividad de este exoesqueleto ergonómico textil ha sido demostrada a través de diferentes pruebas de verificación. En ellas, se comprobó una reducción media de la actividad del músculo erector de la columna del 16% durante las tareas de levantamiento y descenso de cargas, con variaciones de entre el 7% y el 22%.

Estos resultados indican que ExoSoft contribuye a disminuir la fatiga a largo plazo y ayuda a los trabajadores a desempeñar sus labores de forma segura y eficiente, incluso en periodos prolongados. Del mismo modo, la evaluación reflejó que la utilización del exoesqueleto no produce efectos adversos en otros músculos ni dificulta la realización de otras tareas. A su vez, las personas que participaron en la prueba calificaron a ExoSoft como un producto útil. De esta manera, se ha constatado la eficacia de este dispositivo a la hora de reducir el impacto del trabajo en la zona lumbar.

Maximizar la eficiencia y mejorar el bienestar de los trabajadores

Cyber Human Systems es una firma comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas en entornos laborales exigentes. En este marco, ExoSoft es una solución ergonómica innovadora diseñada para mitigar el impacto negativo del dolor lumbar en la productividad y el bienestar de los empleados. Este exoesqueleto textil utiliza elastómeros de deformación variable que crean “músculos artificiales”, proporcionando asistencia para los movimientos que comprometen a la zona lumbar.

Para el desarrollo de este dispositivo, Cyber Human Systems empleó tecnología de vanguardia y materiales ligeros y de alta calidad, los cuales ofrecen una combinación de comodidad y protección. Así, es posible disminuir el consumo metabólico y el esfuerzo lumbar en un 15% y un 20%, respectivamente, minimizar la fatiga y el riesgo de lesiones, y potenciar la calidad del trabajo en diversas industrias.

Por lo tanto, la implementación del exoesqueleto ExoSoft para llevar a cabo operaciones repetitivas, con cargas pesadas o en posturas forzadas durante lapsos largos puede tener un impacto significativo en la reducción de las ausencias laborales.