2 de agosto de 2024
Los bañistas suelen preocuparse por las medusas y las algas, pero en los últimos años, un aumento en los avistamientos de tiburones está generando inquietud en las playas de España. Aunque el país no es famoso por sus aguas infestadas de tiburones, la presencia de estas criaturas en el Mediterráneo y el Atlántico ha captado la atención de locales y turistas. Específicamente, en la costa de Granada y las playas del Mar Cantábrico y Galicia, se ha observado una mayor actividad de tiburones, que suelen preferir áreas con menos concurrencia humana.
En el Mediterráneo, hay alrededor de 80 especies de tiburones, incluyendo el tiburón azul, el cazón y el tiburón toro. Incluso se ha registrado la presencia del tiburón toro y el tiburón blanco. Sin embargo, no hay razón para alarmarse, ya que estos depredadores tienden a evitar zonas de alta actividad humana. La mayoría de los avistamientos recientes se han dado en zonas más tranquilas y frías, como el Atlántico y el Mar Cantábrico, donde las condiciones son más propicias para su presencia.
A pesar de estos encuentros, España tiene un historial seguro en cuanto a ataques de tiburones, con solo trece incidentes registrados y sin ninguna víctima fatal. Esto resalta que, aunque los tiburones son una parte intrigante de la vida marina española, el riesgo para los bañistas sigue siendo extremadamente bajo. Así que, mientras disfrutas del sol y el mar, puedes estar tranquilo sabiendo que estos magníficos depredadores rara vez interfieren con las actividades humanas.