8 de agosto de 2024
La inteligencia artificial (IA) ya no es ciencia ficción, está aquí y está transformando organizaciones en todo el mundo. Este artículo proporciona una introducción para modernizar los procesos de ingeniería con soluciones potenciadas por IA, desmitificando sus complejidades y proporcionando pasos prácticos para su adopción.
La IA se ha convertido en una tecnología indispensable que transforma cómo los ingenieros diseñan, desarrollan y monitorean sistemas y procesos a lo largo del ciclo de vida del producto. Desde el diseño inicial hasta la fabricación, operación y reciclaje post-operacional, la IA está presente en cada etapa.
La IA permite predecir eficientemente el comportamiento de sistemas complejos sin necesidad de prototipos físicos, identificando posibles fallos o problemas de rendimiento. Utilizando datos de simulaciones anteriores, los ingenieros pueden predecir resultados físicos mucho más rápido que con los métodos tradicionales. Además, facilita la exploración de vastos espacios de diseño para producir diseños eficientes y reducir el tiempo de desarrollo. Herramientas de IA pueden detectar inconsistencias y errores temprano en el ciclo de diseño, permitiendo modificaciones informadas. Mediante análisis de datos operacionales, la IA ayuda a mejorar la eficiencia del proceso y reducir el desperdicio.
La IA ayuda a desarrollar estrategias de ahorro energético y diseño de productos más sostenibles, anticipa fallos para reducir tiempos de inactividad y optimiza niveles de inventario, mejorando procesos de adquisición y prediciendo fluctuaciones de demanda. Captura y analiza datos para mejorar la calidad del producto y logra eficiencia Six Sigma. Además, los sistemas de manufactura automatizados potenciados por IA informan con precisión sobre tareas de ingeniería durante el ensamblaje, inspección y mantenimiento.
La IA en ingeniería mejora la eficiencia de los procesos, acelera la innovación en el diseño, disminuye los costos operativos y facilita soluciones a medida promoviendo la colaboración interdisciplinaria. Sin embargo, enfrenta desafíos de madurez y adopción, requiere medidas robustas para proteger los datos y es crucial gestionar la transición de la fuerza laboral y mitigar sesgos en su integración.
Seleccionar un proveedor de IA puede ser desalentador. Es vital buscar productos de simulación con flujos de trabajo de IA integrados que permitan a los equipos de ingeniería sin experiencia en análisis de datos aprovechar rápidamente los procesos de IA. Además, el proveedor debe ofrecer acceso a datos y gestión eficientes, soporte para la formación y validación de modelos, y soluciones accesibles tanto localmente como en la nube.
Altair es un socio confiable que ofrece soluciones de ingeniería potenciadas por IA, con herramientas accesibles y flujos de trabajo integrados. Ayuda a mejorar los flujos de trabajo de CAE, realizar predicciones físicas fiables, y transformar datos históricos en ideas futuras mediante el aprendizaje profundo geométrico. Con Altair, las empresas pueden democratizar la IA y facilitar la colaboración entre expertos en dominios, ingenieros y científicos de datos.
Es fundamental identificar y recolectar datos de diversas fuentes de manera rutinaria, reconociendo el valor en todas sus formas. Los datos históricos, incluso de proyectos desactualizados o fallidos, pueden ofrecer valiosos insights para futuras estrategias.
La adopción de la IA en ingeniería está en aumento, y empresas de todos los tamaños están comenzando a integrar esta tecnología para aumentar la productividad y eficiencia en sus procesos. Con socios como Altair, la transición a soluciones de ingeniería potenciadas por IA puede ser fluida y exitosa, desbloqueando nuevas oportunidades y conduciendo al progreso en sus respectivos campos.
Para saber más o recibir ayuda para implementar con éxito la IA un proyecto, se puede visitar el sitio web oficial de Altair.