12 de agosto de 2024
El bruxismo es un trastorno producido por el hábito de apretar los dientes y contraer los músculos de la mandíbula en forma involuntaria. Comúnmente, esta afección se experimenta durante las horas de sueño, por eso se le conoce como una enfermedad silenciosa relacionada con alteraciones de la ATM (articulación temporomandibular). Muchas veces los problemas en las encías, las dificultades de oclusión de la mandíbula, el desgaste dental y los dolores de cabeza, cuello y oídos pueden ser síntomas de esta enfermedad. De ahí la importancia de recibir atención odontológica. Afortunadamente, los habitantes de la Comunidad de Madrid cuentan con la Clínica Dental Nobel, que pone a disposición sus tratamientos para el bruxismo en Fuenlabrada.
En la página web de la Clínica Dental Nobel se comparte información puntual acerca de las causas del bruxismo. En este sentido, se señala que los estados de estrés, tensión y ansiedad, así como los trastornos del sueño, actúan como detonantes primarios de esta enfermedad.
Por otra parte, los problemas de oclusión dental, provocados por un mal alineamiento de los dientes, están asociados a este trastorno porque obligan a forzar la mandíbula para conseguir una mejor masticación, generando tensión en la zona y, si no se atiende a tiempo, desgaste de las piezas dentales. Asimismo, los pacientes con artritis o desgaste de la ATM son propensos a sufrir de esta afección.
Los especialistas de la Clínica Dental Nobel ponen a disposición de los pacientes todos sus conocimientos y recursos terapéuticos para el tratamiento del bruxismo en Fuenlabrada. En este sentido, cabe destacar que a pesar de que no hay un tratamiento específico para ocuparse de este trastorno, existen diversas opciones para controlar sus síntomas.
Desde el punto de vista de la fisioterapia, este problema se puede abordar con tratamientos de electro punción de la musculatura, movilizaciones accesorias de la ATM o movilización dinámica de los tejidos blandos de la mandíbula, entre otros. A nivel odontológico, la opción terapéutica más común son las férulas de descarga nocturna, de gran utilidad para evitar el desgaste dental.