3 de septiembre de 2024
La asistencia a eventos deportivos o el seguimiento de éstos a través de las retrasmisiones audiovisuales configuran un gran tiempo del ocio actual de las personas. Recién acabados los Juegos Olímpicos, Eurocopa y Copa América arrancan otros grandes eventos como la Champions League y demás competiciones de fútbol, así como el desarrollo de otros deportes que continúan su temporada. El aficionado afina, en consecuencia, sus apuestas combinadas, pero ¿todos los deportes son igual de rentables en materia de los pronósticos deportivos?
No es lo mismo hacer un pronóstico simple (idóneo para los aficionados que se inician en este mundo) que un pronóstico combinado (destinado a aquellos que ya cuentan con un cierto recorrido) cuando se presencia un evento deportivo. Aparte del tipo de perfil de usuario, quizá convenga evaluar el tipo de deporte sobre el que se realiza ese pronóstico. No todos cuentan con el mismo porcentaje de ganancia ni tampoco todos los deportes ofrecen información completa a los usuarios como análisis previo al pulsar ese pronóstico.
El azar desempeña un protagonismo activo en cualquier deporte, pero esa importancia de la suerte se puede reducir trazando una estrategia adecuada que se basaría en los siguientes principios fundamentales:
· Popularidad del deporte: no es lo mismo pronosticar sobre fútbol que hacerlo sobre bádminton. Ni siquiera dentro del balompié, puesto que no es lo mismo adentrarse en un resultado de Primera división que sobre un encuentro de categorías inferiores. El grado de popularidad ayuda a que haya más información y datos estadísticos sobre los que estudiar qué pronóstico puede darse.
· Deportes impredecibles: disponer de información y saber analizarla correctamente tampoco es una estrategia infalible en determinados deportes. Por ejemplo, hay deportes como el tenis donde suele dominar una serie de tenistas. Sería un pronóstico fácil. Lo contrario son las carreras de caballos, donde todo está más abierto. El tenis sería más fácil y con menor rédito en comparación a las competiciones del hipódromo.
· Cuotas y márgenes: siempre deben examinarse estos réditos que se quedan las plataformas de los pronósticos deportivos. La recomendación está en buscar y buscar ese deporte con la mejor cuota.
· Bankroll: este término establece qué presupuesto tenemos y cómo debemos diversificarlo en varios deportes. Una correcta gestión, por parte del usuario, ayuda a obtener buenas rentabilidades. Una regla básica establece no destinar más del 5% de este presupuesto a un mismo pronóstico y/o deporte.
En función de estos factores anteriores y de manera genérica hay deportes con más afinidad hacia el éxito que otros, aunque dentro de cada disciplina deportiva hay otra serie de variables que deben ser evaluados de forma detenida. Como consejo básico: si el deporte es poco conoció, habrá menos información a evaluar, aunque eso significará un mayor rédito para el usuario a cambio de un aumento del porcentaje de no acertar. Eso sí, nada quita la emoción de vivir el evento deportivo con una mayor dosis de emoción.
· Fútbol: el rédito no suele ser muy alto debido a la cantidad de información existente, salvo en categorías inferiores, donde el nivel de análisis es menor. Si se es experto, quizá un consejo será buscar esos resultados denominados ‘value betting’, que son aquellos infravalorados por usuarios y plataformas.
· Baloncesto (y tenis/motor): un deporte también muy popular y donde acertar a ‘ganador/perdedor’ es sencillo. Sucede en la mayoría de los deportes. La clave es aventurarse en competiciones como la NBA, donde la volatilidad del resultado es mayor y aumenta el rédito, aunque hay que disponer de la calificación de jugador experimentado. Misma lectura puede hacer sobre motor o tenis. Son deportes con escaso margen a la sorpresa.
· Cricket: un tipo de deporte popular en un determinado grupo de países, lo que hace que sea rentable, aunque deben evaluarse muchos factores, amén de disponer de un alto conocimiento de este deporte. Al no ser muy predecible existe un mayor porcentaje de rédito en favor del usuario.
· Artes marciales: un deporte en auge que ofrece buenos réditos a aquellos usuarios que ya cuentan con experiencia. El motivo está en que no todo vale con el análisis, sino que es impredecible porque la estadística o estado del luchador no suelen ser elementos determinantes.