Comunicados

Probióticos naturales: ¿cuáles son sus principales beneficios?

4 de septiembre de 2024

Probióticos naturales: ¿cuáles son sus principales beneficios?

Los probióticos son organismos vivos que facilitan, no solo una correcta digestión, sino que también son claves para ayudarnos a absorber los diferentes nutrientes que provienen de los alimentos de una forma mucho más eficiente. Es por ello que resultan mucho más importantes de lo que la gran mayoría puede imaginar, ya que cumplen con un rol de vital importancia para fortalecer el sistema inmune y con ello evitar el desarrollo de muchas enfermedades y afecciones.

Si bien, hoy en día contamos con una amplia variedad de productos que facilitan el desarrollo de estos organismos, lo ideal es obtener probioticos naturales y para ello resulta de vital importancia consumir alimentos que nos ayuden en este sentido y, adicionalmente, nos proporcionen muchos otros beneficios interesantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Beneficios de los probióticos naturales

Los probióticos, tal y como comentamos anteriormente, son sumamente importantes para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. Cumplen con un rol fundamental para nuestro bienestar y esto se puede reflejar más allá del aparato digestivo. A continuación, compartimos contigo, algunos de los beneficios más destacados de consumir alimentos ricos en probióticos naturales:

Fortalecer el sistema inmune

Uno de los beneficios más relevantes que proporcionan los probióticos es el fortalecimiento del sistema inmune. Se ha demostrado que estos ayudan, entre otras cosas, tanto a prevenir el desarrollo de una amplia variedad de enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, colitis, inflamación intestinal y enfermedad de Crohn, cómo también a combatir otro tipo de enfermedades de mayor o menor gravedad, desde infecciones urinarias hasta candidiasis, hemorroides e incluso diferentes tipos de cáncer.

Mejora toda la función del aparato digestivo e intestinal

Cumplen también con un rol de vital importancia para mejorar la digestión en general. Son sumamente efectivos para combatir la acidez irregular del tránsito intestinal. Gracias a ello es posible combatir desde el estreñimiento hasta la diarrea, además, impiden la proliferación de bacterias malas en el intestino.

Previene la aparición de ciertas intolerancias

Los probióticos son claves para digerir de una forma mucho más eficiente la lactosa, es por ello que son tan importantes para las personas que presentan intolerancia destacada a este componente. A ello se le suma que también se ha demostrado que son sumamente efectivos para prevenir la aparición de una amplia variedad de alergias.

Los mejores alimentos para adquirir probióticos naturales

La mejor forma de obtener probióticos es a través del consumo de ciertos alimentos. Estos alimentos se destacan por contener una amplia cantidad de hidratos de carbono que, si bien en el momento el intestino no puede digerir con facilidad, sí tienen un efecto sumamente beneficioso en toda la flora intestinal. Esto se debe, principalmente, al hecho de que favorece la proliferación de bacterias en el organismo y, como consecuencia, se generan todos los beneficios que nombramos anteriormente.

¿Cuáles son los alimentos que nos proporcionan probióticos naturales? Sin lugar a dudas, el yogur se posiciona en el primer puesto, ya que suele contener una gran cantidad de probióticos. Sin embargo, debemos hacer énfasis que no todos los yogures sirven para cumplir con este objetivo, porque lo ideal es que los mismos sean naturales y no hayan sido pasteurizados.

Otro de los alimentos más interesantes y recomendados para obtener probióticos naturales son los pepinillos, aceitunas y otros encurtidos. Esto se debe a que en el proceso de fermentación de este tipo de vegetal se generan una gran cantidad de bacterias vivas y levaduras.

Los quesos que sean elaborados con leche cruda y que no hayan sido pasteurizados también son una magnífica fuente de probióticos. En este caso, pasa exactamente igual que con el yogur, ya que para obtener todos los beneficios que se desean, el producto no debe estar pasteurizado. Por otro lado, de entre las múltiples opciones de quesos, el de oveja y el de cabra son los que tienen muchos más probióticos, especialmente si los comparamos con los quesos de vaca.

Los probióticos cumplen con un rol de vital importancia para nuestro bienestar y salud en general. De allí la importancia de tratar de obtener todos sus beneficios a través del consumo de alimentos naturales y que, adicionalmente, nos proporcione otros beneficios a nivel nutricional.

Más sobre Comunicados