9 de septiembre de 2024
Después del asado, las empanadas argentinas son el plato típico más popular de este país sudamericano y un verdadero símbolo de su gentilicio. Aunque su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, al llegar a tierras gauchas adquirieron una identidad propia. Hoy son famosas en todo el mundo, incluyendo España.
Por esa razón, son parte importante del catálogo de la cadena de tiendas Delicatessen Argentina, una carnicería gourmet donde tienen 6 presentaciones de estas empanadas criollas. Están elaboradas de manera estrictamente artesanal y sus ingredientes son todos naturales y auténticamente argentinos, incluyendo por supuesto, a la carne como protagonista.
Para los argentinos, la elaboración de sus empanadas criollas constituye un auténtico ritual culinario. En la elaboración de la masa, se hace una corona de harina de trigo encima de una mesa. En el centro de ella se adicionan yema, leche, azúcar y mantequilla fundida. Después se fusionan todos los ingredientes sin amasar demasiado para luego estirar la masa y dividirla en discos de unos 12/14 centímetros de diámetro.
Para el relleno lo primero es saltear cebolla en una sartén con poco aceite. Posteriormente, se agrega la carne picada y se sazona con ají molido, pimentón, sal y pimienta. Cuando el guiso está listo se le agrega huevo duro (cocido) y aceitunas, hay quienes les ponen uvas pasas según el gusto de los comensales. Finalmente, se deja reposar en la nevera durante 1 o 2 horas para intensificar todos los sabores mezclados.
Al momento de montar las empanadas se cogen los discos de masa (tapas de empanadas) una a una, se coloca en el centro un poco de relleno y se pliega la masa para darle forma a la empanada. Es necesario humedecer los bordes para que queden bien unidos. Ya preparadas, se fríen en aceite caliente hasta que se tornen doradas o se introducen en el horno, pintándolas previamente con huevo batido.
Los chefs de Delicatessen Argentina han pensado en todas las posibilidades para que los clientes de sus tiendas vivan una auténtica experiencia gastronómica argentina. Cada provincia de la Argentina tiene su propio estilo y sabor característico en el relleno de la empanada. Los 6 sabores disponibles en esta cadena representan a buena parte de la geografía de la nación sureña.
Venden las empanadas criollas de carne, cuyo ingrediente principal es la carne picada de ternera. Por su parte, la de carne picante contiene un condimento que le da un toque especial y profundamente argentino. Para paladares más internacionales, tienen las empanadas argentinas de jamón y queso, pollo, queso y cebolla y el exclusivo sabor de tomate, queso y albahaca.
La cadena también ofrece la posibilidad de que sus clientes preparen sus propias empanadas argentinas. Para ello tiene disponibles todos los ingredientes necesarios, desde la masa presentada en discos congelados hasta la carne magra o fresca del día. Cualquiera que sea la elección, todos tendrán la oportunidad de vivir la auténtica experiencia de esta variada gastronomía.