18 de septiembre de 2024
El Registro Retributivo es una herramienta fundamental para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. Su correcta implementación permite a las empresas cumplir con la normativa y, al mismo tiempo, mejorar la equidad interna, fortaleciendo la transparencia y la justicia salarial dentro de la organización. Ingade es una consultora especializada, en otros temas, en la realización de los mismos.
A continuación, estas son las claves para que no perderse de nada al respecto.
El registro retributivo es un documento obligatorio para todas las empresas en España, que tiene como objetivo garantizar la transparencia salarial y la igualdad de retribución, evitando la discriminación por razón de género en el ámbito laboral. Este registro debe incluir los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales desglosados por género y categoría profesional. La Ley de Igualdad y el Real Decreto 902/2020 son las normativas que establecen la obligatoriedad de este registro.
La principal finalidad del registro retributivo es promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Esto se enmarca dentro de las políticas de igualdad de género y facilita a las empresas la identificación de posibles diferencias salariales injustificadas. Además, sirve como una herramienta de control para las autoridades laborales y es un requisito en caso de inspecciones.
Todas las empresas, independientemente del tamaño o el sector, están obligadas a llevar un registro retributivo. Esto incluye tanto a empresas privadas como públicas, aunque en estas últimas es obligatorio para el personal laboral pero no para el funcionariado. Incluso aquellas empresas que cuenten con una única persona empleada deben cumplir con esta normativa. Además, los/las trabajadores/as tienen derecho a acceder a este registro a través de la representación legal de los trabajadores (RLT) o directamente en algunos casos. Por otro lado, las empresas con más de 50 personas empleadas deben tener, además del registro retributivo, una auditoría retributiva en el marco de un plan de igualdad.
El registro retributivo debe realizarse, al menos, una vez al año. Esta vigencia permite que las empresas mantengan sus datos actualizados y puedan hacer los ajustes necesarios para evitar desigualdades salariales. Aunque el registro debe revisarse anualmente, se recomienda que las empresas lo mantengan siempre al día y lo actualicen cada vez que se produzcan cambios relevantes en las condiciones salariales.
El registro debe incluir los siguientes datos, desglosados por género y clasificados por grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo:
Salarios Base: La retribución fija correspondiente al puesto de trabajo.
Complementos Salariales: Cualquier complemento asociado al puesto de trabajo o al desempeño del trabajador.
Percepciones Extrasalariales: como dietas, pagos en especie, entre otros.
Estos datos deben reflejarse de manera clara, considerando la media aritmética y la mediana de las retribuciones totales, para garantizar que se puede analizar correctamente si existe una brecha salarial de género.
Si aun así se siguen teniendo dudas, Ingade cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a hacértelo todo más sencillo. Todo esto a un solo de clic de hacerlo fácil.