4 de octubre de 2024
En los últimos años, nuestro país ha reforzado su posición como país captador de estudiantes extranjeros. Y es que la única traba es la obligatoriedad de contratar un seguro médico estudiantes españa, solo en el caso de que el alumno proceda de un país extracomunitario.
Por lo demás, todo son facilidades y ventajas para los estudiantes de otros países. ¿Y cuáles son esas ventajas y facilidades? Analicémoslas, una por una:
El primer factor que valoran los padres de los estudiantes y los propios alumnos extranjeros es la calidad de las instituciones educativas y la amplitud de la oferta académica. No hay duda en ninguno de ambos casos. Por un lado, nuestro país cuenta con universidades de primer nivel, tanto en el sector público como en el privado.
Y respecto a la oferta de titulaciones, sobra decir que no hay una carrera de letras o de ciencias que no pueda cursarse en alguna de las universidades españolas. Eso sin contar con la amplia oferta de titulaciones de Formación Profesional, sin duda una de las más amplias de la Unión Europea.
El segundo factor que valoran los padres de los alumnos, en quienes recae el peso económico de la manutención de sus vástagos, es el coste que les supone que sus hijos estudien en un país extranjero. En este sentido, los costes de matriculación son notablemente más bajos en España que en el resto de la UE, con la salvedad de Portugal y Grecia.
Además, el coste de la vida en España también es considerablemente inferior con la salvedad de los dos países ya mencionados.
Pero los estudiantes extranjeros no lo fían todo a los costes. La calidad y el estilo de vida del país de destino es un factor que puede pesar en ellos bastante más que el precio final a pagar, puesto que de pagar ya se encargarán sus progenitores.
A este respecto, el estilo de vida español actúa como un auténtico imán a la hora de atraer a los jóvenes. Estos, además de estudiar, también quieren “vivir la vida” en sus ratos libres. Y es que, lejos de los horarios tempraneros y las costumbres hogareñas de los países más nórdicos, España es un paraíso para quien quiere disfrutar, fuera de casa, de sus momentos de ocio.
Además, nuestras gentes tienen la merecida fama de ser acogedores y cálidos con los ciudadanos extranjeros, algo que no se da en todos los países.
El sistema de salud en España es reconocido a nivel mundial por su alta calidad. Por tanto, los padres de los estudiantes internacionales saben que sus hijos tienen acceso a un sistema de salud público de primera categoría No hace falta añadir que eso también pesa (y mucho) a la hora de tomar la decisión final.
Además, España ha flexibilizado la situación de los estudiantes extracomunitarios y su posible inclusión laboral tras la obtención del título académico. En concreto, la nueva Ley de Inmigración permite la extensión del período de residencia más allá de la finalización de los estudios y facilita el desempeño laboral de los estudiantes extracomunitarios, dos acicates adicionales para los mismos.