16 de octubre de 2024
En la actualidad son muchas las empresas que precisan personalizar el acabado de sus productos, y para conseguir este detalle diferenciador, hasta el momento, la única opción posible ha sido el siempre laborioso y manual proceso de enmascarado.
Ya existen empresas como Dypromac con gran experiencia en automatización de procesos de pintura, a través de robots colaborativos e industriales, pero hasta la fecha la automatización de pintado de marcas sin necesidad de enmascarado no era una solución viable por las propias pistolas de pintura que había en el mercado.
Gracias al equipo de investigación y desarrollo de la multinacional Dürr, la automatización de este tipo de procesos es más sencilla que nunca, lanzando al mercado la pistola EcoPaintJet. Se trata de un sistema innovador para la aplicación automatizada de pintura sin overspray, la cual utiliza un sistema de atomización de alta precisión que permite una aplicación uniforme y eficiente de la pintura. Gracias a su tecnología avanzada, esta pistola optimiza el uso de material, lo que se traduce en un uso más responsable con el medio ambiente y en una reducción significativa de costos.
Además, las pistolas EcoPaintJet pueden equiparse con un avanzado sistema de medición por sensores, que mide la superficie a pintar y envía los datos a un software de control. Este software calcula en tiempo real la trayectoria ideal para el aplicador, así como la cantidad exacta de pintura que debe dosificarse, garantizando acabados precisos y consistentes.
Dürr también ha lanzado la EcoPaintJet Pro, al igual que su predecesora permite pintar sin enmascarado, reduce considerablemente el ahorro de tiempo en la aplicación de pintura bitono y permite la producción automatizada según los requisitos de personalización de los clientes, con la ventaja añadida de que permite aún más las posibilidades de personalización del producto, pudiendo cada orificio de la placa de la boquilla abrir y cerrar de manera individual. Por lo que con el sistema EcoPaintJetPro, superficies verticales, arcos de techo, molduras de puerta y elementos de diseño especiales, podrían pintarse de manera automatizada, gracias a la flexibilidad aún mayor en la creación de trazados complejos y detalles en superficies tridimensionales que permite realizar la versión pro.
La EcoPaintJet está diseñada para integrarse perfectamente en entornos automatizados con robots industriales y colaborativos. Su facilidad de programación y operación permite que sea utilizada en líneas de producción altamente automatizadas, optimizando los procesos sin grandes complicaciones en la implementación.
Dypromac, como distribuidor oficial de Dürr y fieles creyentes de la necesidad de automatizar procesos de pintura más allá del sector automotriz. Ofrece integraciones robóticas con el sistema EcoPaintJet, aplicables en industrias como la naval, ferroviaria, electrodomésticos, mobiliario, aeroespacial y otras industrias que requieren acabados detallados en superficies complejas o delicadas.
Con las pistolas EcoPaintJet, Dypromac no solo está transformando el proceso de pintura, sino que está llevando la automatización a nuevos horizontes, haciendo que el enmascarado sea cosa del pasado.