23 de octubre de 2024
En la actualidad, el consumo de energía es uno de los factores que más contribuye a la crisis climática global. Esta situación ha llevado a diversas organizaciones a promover diferentes iniciativas, proyectos y espacios de discusión en busca de fomentar una transición energética hacia un modelo sostenible.
Una de estas entidades es Demos Lab, una organización dedicada a promover el diálogo, debate y reflexión sobre diversos temas de interés social. En esta línea, han desarrollado el proyecto El Futuro es Energía, cuyo objetivo es escuchar y recoger los criterios de la juventud acerca de este proceso de transición.
El Futuro es Energía es un proyecto de innovación democrática y participativa desarrollado por Demos Lab junto a otras organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de escuchar las perspectivas de la juventud sobre la transición energética. La iniciativa abordó una macroencuesta con alrededor de 8.000 jóvenes, de los cuales, el 95% consideró necesario priorizar los esfuerzos en la promoción de las energías renovables, entre otras observaciones. Estos criterios se complementaron con el análisis de un panel de expertos, cuyas reflexiones y aportes ayudaron a materializarlos en propuestas concretas y técnicamente viables.
Los resultados de este proceso se recogieron en un informe, que fue a su vez presentado el pasado 7 de octubre en el Congreso de los Diputados. El acto fue inaugurado por la Presidenta de Congreso, y contó con la participación de representantes de los diversos grupos parlamentarios. Actualmente, el documento final del proyecto, con todas sus conclusiones y propuestas detalladas, se encuentra disponible en línea para su consulta. De este modo, Demos Lab busca posicionarlo como una herramienta de incidencia pública, para situar estos criterios e inquietudes de la sociedad civil en la agenda política e institucional.
Los resultados del proyecto El Futuro es Energía arrojaron varias cifras interesantes, que revelan diversos aspectos clave sobre la perspectiva de la juventud en este tema. Uno de ellos es su visión acerca de la importancia de la regulación en la transición energética. El 90% los participantes considera que las políticas públicas tienen un papel determinante en este proceso. Asimismo, el 79% señala que se requiere una legislación más ambiciosa para fomentar esta transformación, mientras que un 56% piensa que hace falta un marco normativo más verde en materia fiscal.
Otro punto de acuerdo mayoritario fue la necesidad de impulsar el uso de energías renovables, a fin de reducir la dependencia de recursos como el gas o los derivados de petróleo. En ese sentido, los jóvenes también resaltan la presencia de los intereses de las compañías productoras de combustibles fósiles, un factor que consideran una de las principales barreras para la transición energética. Adicionalmente, el 74% los participantes considera que la voz de la juventud no se toma en cuenta en las decisiones sobre esta transformación, una realidad que Demos Lab busca cambiar a través de este proyecto.