28 de octubre de 2024
Antes de afrontar la compra de cualquier vehículo de segunda mano, el comprador debe adoptar ciertas precauciones.
Aunque no es habitual, existe la posibilidad de que el automóvil tenga alguna deuda, embargo, precinto o incidencia que impida su correcta transferencia, además el vendedor puede no desvelar dicho extremo intencionadamente.
En ocasiones, se ofrecen a la venta vehículos que aún no han sido completamente pagados en su totalidad, con la financiera o tienen cargas fiscales como el impuesto de circulación municipal IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), o que están sujetos a algún tipo de embargo o precinto.
La forma más adecuada de resolver esta situación es acudir a la jefatura provincial de tráfico correspondiente y solicitar una nota simple o un informe detallado del vehículo.
Para obtener el Informe de vehículo de la DGT, será necesario indicar la matrícula y presentar el DNI, además de concertar una cita previa, ya sea de manera online o telefónica.
El informe de la DGT y su contenido sirve entre otras cosas para conocer las cargas y embargos o incidencias que afectan a un vehículo, en este sentido es imprescindible gestionar el informe completo DGT, el cual se elabora con la información actualizada del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Además, este informe proporciona otros datos importantes del vehículo que son relevantes para poder decidir sobre la idoneidad del mismo
Este procedimiento tiene un costo aproximado de 9 euros. El documento es de fácil comprensión y en caso de que existan cargas, aparece una advertencia visible que indica “vehículo con cargas o gravámenes”. Que además incluye una sección correspondiente, donde se detalla la naturaleza de cada carga y la entidad acreedora.
Las causas de los vehículos con impagos o incidencias pueden ser: impuestos, reserva de dominio, embargo, precinto, hipoteca mobiliaria o cuotas de renting y leasing. Una de las deudas más frecuentes que se encuentran en un informe de la DGT es la reserva de dominio, que ocurre cuando un vehículo se adquiere mediante financiación a plazos y aún no se ha saldado por completo. En tales casos, la transferencia del vehículo no podrá llevarse a cabo hasta que se liquide la deuda con la financiera.
En los casos en los que se haya encontrado una deuda, es recomendable solicitar también un informe de un vehículo al registro de bienes muebles, donde será posible ampliar la información y detalles sobre la naturaleza de las cargas existentes y la entidad que grava dicha carga.
Estos trámites también pueden realizarse de forma online a través de la web de la DGT con un certificado o firma electrónica y abonando previamente la tasa que corresponde al trámite. Siempre es importante contar con el informe del vehículo porque, además de alertar sobre las deudas e incidencias, aporta información técnica relativa al kilometraje, el historial de incidencias y varios datos más.
Otra opción, más cómoda y práctica, es obtener el informe de vehículo DGT a través de los servicios de Informe de tráfico 24. De esta manera, se evitan pedir citas y realizar desplazamientos a las oficinas de las jefaturas de tráfico. A través de la página web de esta empresa y desde cualquier dispositivo es posible solicitar el informe de la DGT de manera muy sencilla y las 24 Horas los 365 días del año.