25 de noviembre de 2024
¿Por qué da tanto miedo en este país a hablar en público?
El miedo a hablar en público es uno de los más comunes. Más de un 75% de la población sufre algún grado de ansiedad o nerviosismo al enfrentarse a una audiencia. Y, sin embargo, saber comunicar -con eficacia y confianza- es clave para el éxito en cualquier ámbito.
Por eso, los cursos de oratoria se están convirtiendo en un indispensable, tanto en entornos corporativos como a nivel particular. Si no se sabe cómo comunicar con eficacia, se puede estar perdiendo oportunidades de negocio, ascensos o, incluso, relaciones personales. Hablar bien en público es la mejor tarjeta de presentación.
Hablado con Jesús Ripoll y Raquel S. Armán, cofundadores de la Escuela de Conferenciantes y de la agencia de representación de ponentes Helpers Speakers, además de coautores del superventas “Escuela de Conferenciantes. Cómo convertirte en un speaker de éxito” publicado la editorial Almuzara. Por cierto, Raquel S. Armán, ha sido recientemente galardonada con el reconocimiento de Top Voice Formación 2024 en LinkedIn.
Esto es lo que comenta Jesús: “hoy en día saber hablar bien es tan esencial como saber leer y escribir, indispensable en nuestro día a día y, por supuesto en el entorno laboral. Cuando lanzamos la escuela, fue para profesionalizar el sector de los conferenciantes. La sorpresa fue comprobar que la mayoría de nuestros alumnos, y lectores del libro, eran directivos de empresa que, ocasionalmente, estaban participando en mesas redondas y congresos, pero, sobre todo, entendían el valor de potenciar esta soft skill que de soft tiene bien poco. También hemos tenido ya conferenciantes de primer nivel como Pedro García Aguado, Bisila Bokoko o Isa Moreno (presentadora del tiempo en Aquí la Tierra), con muchas horas de vuelo a sus espaldas y de televisión, pero siempre aprenden algo y siempre hay margen de mejora”.
Su socia, Raquel S. Armán habla del posible origen de este pésimo nivel a la hora de hablar en público de España: “En general el nivel de oratoria de este país es mediocre, especialmente, en comparación con los países anglosajones, que llevan desde pequeños en clases de debate. Ojalá nos enseñaran desde pequeños a defender nuestra postura, a exponer en público y a estructurar el argumento”.
Cuando se les pregunta qué ofrecen en sus cursos, dicen: “Enseñamos a dejar de hablar y empezar a comunicar. Generalmente, recomendamos el curso “pro” de fin de semana, un intensivo de 20 horas donde trabajamos el miedo escénico, la estructura de las conferencias, el lenguaje corporal y la presencia escénica, las ideas fuerza y, sobre todo, la confianza. Es un curso eminentemente práctico, con constantes ejercicios y feedback al momento. Vamos subiendo la complejidad, pero los alumnos van ganando en confianza y, con las herramientas que les proporcionamos, son capaces de hacer una progresión exponencial. Es increíble cómo llegan de perdidos muchos de ellos el lunes a primera hora y cómo se marchan a última hora del sábado”.
¿Imaginarse poder hablar en público como un conferenciante profesional? ¿Cómo cambiaría la vida personal y profesional si se pudiera comunicar el mensaje con claridad, persuasión y emoción? En Helpers Speakers y su Escuela de Conferenciantes ayudan a conseguirlo.
Se va a ser capaz de:
Proyectar confianza.
Ejercer influencia y liderazgo con cada discurso.
Abrir puertas a nuevas oportunidades y conexiones.
Fortalecer relaciones con una comunicación auténtica y efectiva.
Manejar el cambio con discursos inspiradores y claros.
Mejorar la imagen personal y la de la empresa.
Por cierto, ya solo quedan las últimas plazas para el curso Oratoria con Confianza del día 14 de diciembre (impartido personalmente por Jesús Ripoll y Raquel S. Armán). Una formación presencial, en Madrid de 8 horas. Enero y febrero ya están completos todos los cursos. Se debe correr porque las plazas vuelan en cuanto abren la inscripción. Entrar en su web y descubrir todo lo que espera en la Escuela de Conferenciantes.
¡Es el momento de brillar! Convertirse en el líder comunicador que siempre se ha querido ser.