28 de diciembre de 2024
Quién diría que después de las Navidades, época de amor y unión, haya divorcios y separaciones, pero esto es más común de lo que se cree. Independientemente, de las razones que lleven a estas decisiones, lo mejor es pedir ayuda legal profesional para que el proceso llegue a buen término en los plazos correspondientes.
¿Por qué aumentan los divorcios post-Navidad?
Todos conocemos la Navidad como una época asociada a la alegría y la familia. Sin embargo, las tasas de divorcio en enero son cada vez mayores. Esto puede deberse a dinámicas familiares y la psicología humana.
Por lo general, festividades como esta, con su alta expectativa y carga emocional, sirve de catalizador ante problemas preexistente en la pareja. Pero también, se sufre por la presión social que insta a mostrar una imagen de armonía y felicidad que, en algunas ocasiones, no existen.
Si a todo esto se le suma el estrés que supone la organización de las reuniones familiares y fiestas, es razonable que aumenten las tensiones y se revelen grietas en relaciones que ya estaban fracturadas.
Entonces, no es la Navidad la que trae los divorcios. Más bien, este hecho puede ser influenciado por factores como:
¿Se puede prevenir el divorcio después de Navidad?
De por sí, el divorcio tiene consecuencias emocionales en los involucrados, más si hay niños de por medio. Cuando esto ocurre después de un momento que se supone es de alegría, la sensación de fracaso, culpa y tristeza pueden incrementarse. Además, es común que se identifiquen los sentimientos de aislamiento y soledad.
La realidad es que el divorcio se puede prevenir en cualquier época del año, teniendo en cuenta los siguientes consejos:
Cuando ya no hay marcha atrás
Si la pareja no está dispuesta a reconciliarse y desean divorciarse después de Navidad, entonces necesitarán un abogado de familia que los ayude a mediar sobre la situación, llegando a acuerdos justos para ambos, pero sobre todo, para sus hijos.
El abogado brindará asesoría completa sobre el proceso de divorcio que aplica según el caso. Por ejemplo, si se cumple con los requisitos legales, puede ser posible optar por el divorcio exprés, pero de no ser así, este mismo profesional se encargará de determinar cuál es el proceso correcto para conseguir el divorcio después de Navidad.
Con este profesional legal, se redactará el régimen de alimentación, custodia y demás derechos de los hijos de la pareja. También se indicará cómo se repartirán los bienes en común de la pareja e incluso, se establecerá si alguno de los cónyuges requiere de una pensión.
En caso de que el divorcio no sea de mutuo acuerdo, se necesitará de un abogado o procurador que instaure la solicitud, así como realice todos los trámites correspondientes para recibir la sentencia de parte del juez.