Comunicados

¿Por qué los estudiantes siguen prefiriendo una residencia universitaria?

3 de enero de 2025

¿Por qué los estudiantes siguen prefiriendo una residencia universitaria?

En España, cerca de 90.000 estudiantes universitarios han optado por vivir en alguna residencia en lugar de buscar alquiler para vivir solos o compartiendo piso. Esta modalidad de régimen habitacional está muy ligada a las ventajas que tiene compartir espacio con un perfil de compañeros de la misma edad e intereses.

En toda la geografía se cuentan cerca de 900 residencias que albergan a los estudiantes, aunque el sector inmobiliario y, sobre todo, los fondos inversores, han puesto su rádar en este tipo de soluciones habitacionales para los más jóvenes ante los precios de las viviendas en alquiler, sobre todo, en las grandes ciudades y en localidades donde la universidad hace que la demanda se dispare.

Solo hace falta hacer una búsqueda en las principales ciudades universitarias y plantear una residencia de estudiantes en Valladolid, Salamanca, Valencia, Sevilla, Madrid o Barcelona, por no hablar de Santiago de Compostela y ver cómo han evolucionado no solo las instalaciones sino los servicios que ofrecen.

¿Por qué esta opción es atractiva para los estudiantes?

Pese a que muchos piensan que independizarse sería su mejor opción, miles de universitarios se decantan por las residencias teniendo en cuenta varios factores.

En primer lugar, reconocen encontrar un espacio de estudio propicio, ya que, en sus instalaciones, sin necesidad de ir a ninguna biblioteca pública o universitaria, cuentan con salas de lectura y espacio de biblioteca para quienes necesitan zonas de concentración y rendimiento.

También hablan de la comodidad de disponer de una serie de servicios cubiertos como pueden ser las tareas domésticas de limpieza, incluyendo la ropa, y de comidas, desentendiéndose de esto en su tiempo libre.

Normalmente, una de las razones de peso que esgrimen es su cercanía con los campus. Muchas residencias se ubican cerca de las universidades, lo que reduce el tiempo y los costos de desplazamiento, permitiéndoles aprovechar mejor las jornadas. 

Otro punto a favor es la socialización. Sobre todo, para recién llegados, empezar a conocer gente con los mismos intereses o de la misma carrera o facultades cercanas permite empezar a entablar relaciones de amistad que derivarán en experiencias, intercambio cultural y apoyo académico. Las redes de networking que se tejen en estas residencias permiten muchos proyectos de emprendimiento.

Apoyo y seguridad sería el último punto que resaltan quienes viven en residencias, que dicen que garantizan su seguridad y la de sus pertenencias durante la etapa universitaria, permitiéndoles disfrutar de la experiencia de los años en los que cursan sus grados sin preocupaciones.

Dado que la demanda de plazas en residencias universitarias ha aumentado en los últimos años, es recomendable iniciar el proceso de matrícula y reserva con antelación para asegurar plaza y evitar contratiempos tal como explican desde la Residencia Universitas.

Más sobre Comunicados