
15 de abril de 2025
En los procesos de selección de talentos, identificar el talento perfecto para una vacante puede resultar un desafío importante para el departamento de Recursos Humanos. Más allá de evaluar su experiencia y habilidades técnicas, es necesario considerar en los candidatos la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse con empatía y liderar.
En este proceso, las entrevistas por competencias destacan como la mejor opción, debido a que las preguntas se orientan a profundizar en las habilidades, competencias y comportamiento de los candidatos en escenarios laborales comparables. Hirint, una firma especializada en la evaluación de habilidades blandas, explica cómo es posible llevar a cabo este proceso de manera efectiva.
En líneas generales, las competencias laborales se presentan como una serie de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a una persona desempeñar una labora de forma efectiva. Las entrevistas por competencias, en ese sentido, ayudan a los reclutadores a comprender el comportamiento del candidato en el pasado y como puede aplicar dichas capacidades en el futuro.
Este tipo de entrevistas destacan por ofrecer una perspectiva amplia del candidato, ya que se enfocan en aspectos claves como su capacidad para resolver problemas, adaptabilidad y colaboración con otros equipos. En ese sentido, para evaluar competencias en una entrevista es necesario contar con una estructura sistemática.
Cada pregunta debe apuntar a una habilidad específica y necesaria para el trabajo, ya sea facilidad para aprender, determinación y liderazgo, compromiso laboral, aporte a los objetivos de la empresa, creatividad, entre otros. Esto le permitirá a los reclutadores profundizar en las debilidades y fortalezas de cada candidato de forma más efectiva.
El tiempo recomendado para estas entrevistas es de 30 minutos aproximadamente. Es indispensable establecer las preguntas previamente, en función de las competencias que se necesitan para el puesto de trabajo.
Evaluar eficazmente las competencias durante una entrevista puede resultar un proceso complejo. Es por ello que plataformas como Hirint destacan como una solución clave para quienes llevan a cabo estos procesos. Esta herramienta implementa test psicométrico que permiten identificar a los mejores aspirantes, basándose en un análisis objetivo de sus habilidades blandas y duras.
La plataforma permite crear pruebas personalizadas, configurando preguntas abiertas, de selección simple, entre otros formatos, enfocados en evaluar las competencias específicas que sean necesarias para cada puesto de trabajo.
Apoyándose en esta herramienta, los reclutadores pueden desarrollar entrevistas por competencias y evaluar habilidades individuales, de liderazgo, motivacionales, analíticas, interpersonales, entre muchas otras, configurando las preguntas adecuadas para una de estas categorías.
En definitiva, evaluar la competencia en una entrevista resulta clave para tener éxito en el proceso de selección. Esto permitirá que las empresas encuentren talentos adecuados para cada puesto y que puedan cumplirse eficientemente los objetivos organizacionales.